TIJUANA BC 25 DE JULIO DE 2013 (AFN).- El programa ¡Apaga, Cierra y Desconecta! , que puso en marcha el Sistema Educativo Estatal (SEE) motivo del periodo vacacional que comprende del 8 de julio al 19 de agosto del presente, tiene como meta el ahorro de 500 millones de litros de agua potable; 12 millones de kilo watt-hora, y en consecuencia el cambio de tarifas eléctricas en 200 escuelas.
El delegado del SEE Ezequías Kim Hernández, informó que se vigila el ahorro de agua y luz en las escuelas mediante el programa haciendo un llamado a la comunidad educativa para que de manera permanente, durante el receso escolar se pongan en práctica las medidas y consumos significativos.
Asimismo, invitó a ejecutar tres acciones sencillas para evitar el desperdicio en las escuelas: cerrar la llave de paso general de agua potable, desconectar equipos eléctricos y apagar lámparas interiores y exteriores que se no se requieran”. También es muy importante cerrar todas las llaves de jardín, lavabos, sanitarios, y apagar (aire acondicionado, cafetera, hornos, computadoras, copiadoras, refrigeradores, etc.)
Se contempla la realización de diversas acciones como el monitoreo planteles escolares por personal del SEE para detectar algún desperdicio de recursos; trabajar con la comunidad educativa en la detección y corrección de fugas en las escuelas, así como realizar mejoras técnicas a las instalaciones y equipos hidráulicos y eléctricos de los planteles escolares para eficientar el consumo de estos recursos.