MÉXICO DF 25 DE JULIO DE 2013 (lasillarota.com).- El PRD exigió al presidente, Enrique Peña Nieto o al PRI que presenten su propuesta energética, o definan si respaldarán la iniciativa que impulsa el PAN.
En conferencia de prensa, a la que acudieron Jesús Zambrano y Alejandro Sánchez, presidente y secretario general del partido, así como integrantes de las distintas corrientes internas, informó que el 25 de agosto en 16 estados, y el 1 de septiembre en el resto del país, llevará a cabo una consulta nacional en torno al sector energético.
Zambrano Grijalva, destacó que es posible una reforma energética de “hondo calado” sin que se modifiquen los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, y demandó al gobierno federal que ponga su propuesta sobre la mesa.
“Nosotros hemos dicho que las propuestas especialmente las del gobierno de Peña Nieto las pongan sobre la mesa, o que diga el PRI, representado en las Cámaras de diputados y senadores porque hasta hoy no se ha dicho nada formalmente. Le pregunto al coordinador Beltrones o al coordinador Gamboa si están de acuerdo o no con la propuesta del PAN que modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, que lo digan claramente, o que digan cuál es su propuesta”, destacó.
Pidió dejar de lado “la guerra de encuestas” e impulsar de manera institucional un referéndum para que la ciudadanía se pronuncie en torno de este tema.
Se le cuestionó sobre el porcentaje en que podría participar la iniciativa privada en el sector, dijo que “no pongamos la carreta delante de los bueyes que quieren privatizar al país, vamos a esperar lo que resulta”.
El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, destacó que con cambios al régimen fiscal y otorgar autonomía presupuestal y de gestión es suficiente para dar una nueva cara a la paraestatal.
Dijo que no se puede “matar la gallina de los huevos de oro” con una ola privatizadora que sólo beneficiaría al sector privado.
La diputada del PRD, Aleida Alavez Ruíz, afirmó que defenderán en las calles, las colonias o los barrios al sector energético de cualquier intento privatizador.