Emite la CEDH recomendación a la Fiscalía por irregularidades en caso de víctima de feminicidio
Agencia Fronteriza de Noticias
Programa AFN
Programa Horacio
Translate this website into your desired language:

Emite la CEDH recomendación a la Fiscalía por irregularidades en caso de víctima de feminicidio

Tijuana BC - jueves 16 de abril de 2026 - AFN.
799

TIJUANA BC 16 DE ABRIL DE 2026 (AFN).- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) recomendó a la Fiscalía General del Estado (FGE) actualizar el Protocolo para la Expedición de Órdenes y Medidas de Protección, luego de detectar diversas irregularidades en la atención de denuncias presentadas por una mujer que posteriormente fue víctima de feminicidio en Tijuana.

De acuerdo con la Recomendación 2/2026 emitida por el organismo, la víctima denunció el 17 de julio de 2021 actos de violencia por parte de su ex pareja, incluyendo daños en su centro de trabajo y violencia familiar, además de advertir que se encontraba en situación de riesgo y solicitar medidas de protección.

Sin embargo, la CEDHBC acreditó que dichas medidas fueron procesadas con dilación, emitidas con errores en los domicilios y notificadas tardíamente a las corporaciones encargadas de ejecutarlas, lo que impidió su aplicación oportuna; y que en uno de los casos, la orden fue recibida por la autoridad preventiva diez días después de su emisión.

El organismo concluyó que la FGE incurrió en violaciones al derecho a la vida y a la seguridad jurídica de la víctima por falta de debida diligencia y omisiones en la adopción inmediata de medidas de protección, previo al feminicidio ocurrido el 11 de agosto de 2021.

Además de la actualización del protocolo, la CEDHBC recomendó capacitar al personal ministerial en perspectiva de género y debida diligencia en investigaciones de violencia contra las mujeres, dar vista a órganos internos de control para revisar posibles responsabilidades administrativas y reforzar que toda muerte violenta de mujer sea investigada inicialmente bajo la hipótesis de feminicidio. 

La Fiscalía contará con un plazo de 10 días hábiles para informar si acepta o rechaza la recomendación emitida por el organismo autónomo, se informó.

Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN

Welcome to BC Abril 2026
Tijuana Aytto Abril 2026
AFN Aniversario 23
CESPT 12 Mayo 2026
Garitas
Programa Norma
Dora Programa
Garitas
Tecnico Electricista
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano