Por Alejandro Ramírez
CIUDAD DE MÉXICO CDMX 19 DE MAYO DE 2026 (AFN).- Durante la conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional, el secretario de Salud de México, David Kershenobich, informó que el Gobierno federal mantiene vigilancia epidemiológica ante los brotes internacionales de ébola y hantavirus, y aseguró que el país se encuentra preparado ante cualquier posible caso.
El funcionario explicó que la Secretaría de Salud emitió avisos epidemiológicos preventivos luego de las alertas internacionales relacionadas con ambas enfermedades.
En el caso del ébola, las autoridades mexicanas recomendaron evitar viajes no esenciales a zonas con transmisión activa en la República Democrática del Congo y Uganda, donde la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia sanitaria internacional por un nuevo brote de la variante Bundibugyo.
“El riesgo para México se mantiene bajo, aunque se reforzó la vigilancia en aeropuertos, hospitales y unidades médicas para detectar oportunamente posibles contagios. El ébola, se transmite por contacto directo con fluidos corporales y no por vía aérea”, dijo el secretario.
Respecto al hantavirus, añadió que emitieron un aviso epidemiológico tras detectarse un brote multinacional relacionado con un crucero internacional que navegó en el Atlántico Sur.
Las autoridades sanitarias mexicanas indicaron que no existen casos confirmados en el país, pero pidieron a hospitales y laboratorios mantener protocolos de vigilancia y notificación inmediata ante pacientes con síntomas respiratorios graves.
El titular de Salud detalló que el hantavirus suele transmitirse por contacto con excretas de roedores infectados y puede provocar complicaciones pulmonares severas. También subrayó que, aunque algunos casos han mostrado transmisión entre personas, el riesgo de propagación general sigue siendo limitado.
En suma, el secretario de salud federal confirmó que no existen casos de hantavirus en México, no existen casos de ébola, el sistema de vigilancia epidemiológica está activo y el país tiene capacidad de laboratorio para detectar ambos virus; y que el monitoreo se mantiene de forma preventiva debido a brotes registrados fuera del país.
La OMS ha advertido sobre la gravedad del brote de ébola en África central, donde ya se reportan cientos de casos sospechosos y decenas de fallecimientos, mientras que especialistas internacionales monitorean la evolución del brote de hantavirus detectado en pasajeros y tripulación del crucero MV Hondius.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN