MEXICALI BC 19 DE FEBRERO DE 2026 (AFN).- La denuncia de juicio político presentada ante el Congreso del estado contra la presidenta municipal de San Quintín Miriam Cano Núñez, por parte de ciudadanos el pasado 10 de febrero, podría extenderse hasta mediados de 2026, porque se activa un procedimiento legislativo, aseguró la diputada local Dunnia Monserrat Murillo.
El recurso, recibido por la mesa directiva del poder legislativo, y turnado a la Comisión de Reforma del Estado y Jurisdiccional, abre un proceso que podría extenderse hasta mediados de año, 30 días hábiles para determinar procedencia, 90 días para conclusiones y votación final con mayoría absoluta, expuso.
La legisladora mencionó además que se realizará un exhorto a los regidores del municipio de San Quintín para que reduzcan su salario, ya que es una propuesta que debe salir del propio Cabildo y que hasta el momento se ha incumplido.
Lo anterior, como parte de los compromisos que en su momento se realizaron en la mesa de trabajo el pasado mes de enero donde estuvieron presentes varios congresistas, así como residentes del municipio, tras las protestas de los ciudadanos por el mal gobierno de la presidenta municipal.
Murillo señaló que los ediles tienen un salario muy alto comparado el resto de los municipios y a la población a la que deben de servir, debido a que San Quintín tiene 118 mil habitantes, y estos tienen un sueldo arriba de 60 mil pesos.
“Entonces no va, no concuerda; la Ley de Ingresos del municipio de San Quintín abarca un poco más del 60% dirigido exclusivamente a salarios, entonces, dejando de lado lo que tanta necesidad se nos ha dado, que son los servicios básicos y los servicios públicos a los cuales el municipio debe atender", señaló Murillo, al añadir que mañana estará en San Quintín atendiendo a los residentes.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN