MEXICALI BC 2 DE FEBRERO DE 2026 (AFN).- La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno de Baja California confirmó la apertura de un expediente de investigación para revisar el convenio firmado por el Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) con transportistas, respecto a la entrega de 25 camiones adquiridos por el gobierno de Baja California a concesionarios privados
El diputado Diego Echevarría Ibarra mencionó que los vehículos, con un costo de 75 millones de pesos, fueron comprados en 2025 con la intención de ofrecer transporte gratuito durante la Serie del Caribe.
Tras el evento, el Ejecutivo estatal anunció que reforzarían las rutas urbanas, pero finalmente fueron entregados a dos concesionarios sin costo, lo que generó inconformidad entre otros prestadores de servicio, expuso.
En ese sentido, denunció que el gobierno continúa cubriendo gastos como mantenimiento, placas y seguros, mientras los concesionarios cobran la tarifa de 21 pesos a los usuarios. “La población pide transporte seguro y digno, pero lo que tenemos es un esquema donde el Estado paga y el ingreso se queda en manos privadas”, señaló.
Ante las críticas, el director del IMOS, Jorge Alberto Gutiérrez Topete, defendió el acuerdo como un convenio de colaboración en el que los transportistas asumen los costos operativos.
Aseguró que la llegada de las unidades coincidió con la Serie del Caribe, pero no fueron adquiridas exclusivamente para ese evento; aunque el Congreso estatal prepara una denuncia penal por peculado y daño al erario contra el titular del IMOS.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN