Por: Dianeth Pérez Arreola
MEXICALI BC 31 DE ENERO DE 2026 (AFN).- El director general del Issstecali, Luis Gilberto Gallego, se comprometió a varios acuerdos en negociaciones con trabajadores sustitutos, quienes se han manifestado para denunciar una “retención sorpresiva” del 14 por ciento de su salario, pese a tener condiciones laborales desfavorables en comparación con los empleados de base y de confianza.
En un documento firmado por el funcionario, se indica el compromiso de ofrecer un paquete de 200 bases para la primera quincena de marzo, aumento del salario bruto de 6 por ciento, y recategorización del personal, entre otros.
Esto suscitó dudas entre los trabajadores sustitutos, quienes cuestionaron el no estar presentes en estas negociaciones con representantes de la Secretaría de Hacienda y de Oficialía Mayor.
Los empleados sustitutos señalaron que desde la llegada de Morena han entrado más de mil trabajadores de los denominados "Marinos de Marina", como se refieren al personal que ingresó el anterior director de Issstecali, Dagoberto Valdez, ahora titular de Coepris, lo cual dijeron, es un punto que se debe investigar.
Según algunos manifestantes, el Congreso del Estado debe autorizar la creación de plazas, por lo que no es facultad del director general asumir estos acuerdos sin el visto bueno de otras instancias.
“¿De dónde se obtendrán los recursos para cubrir el incremento en los costos de nómina que implican estos acuerdos, que se estiman en alrededor del 30 a 35 por ciento?”, cuestionaron.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN