* “Que no nos vuelvan a defraudar”, exige su familia
TECATE BC 19 DE ENERO DE 2026 (AFN).- “Que no nos vuelvan a defraudar”, fue la exigencia que hizo a las autoridades Thania Ivet, hermana de Angelita Meraz León, quien fue asesinada el 8 de febrero de 2024 en la colonia Loma Alta de Tecate.
Esta mañana de lunes se llevó a cabo la primera audiencia de juicio oral en la Fiscalía Regional de Tecate, en la que fueron presentados Jesús “N” y Mirna “N”, acusados de homicidio calificado.
Por otro lado, la parte acusadora, representada por la Fiscalía General del Estado (FGE), presentó ante el juez una lista de 40 testigos que comparecerán en los próximos días como parte del desahogo de pruebas.
En entrevista, Thania Ivet exigió a las autoridades que no defrauden a su familia, al señalar que el asesinato de su hermana pudo haberse evitado si se hubieran atendido oportunamente las peticiones de protección derivadas de las amenazas que recibía.
“Las autoridades estaban al tanto, ella siempre les pidió el apoyo porque siempre recibió amenazas por hacer el trabajo que a las autoridades les correspondía, y aún así, le negaron todo”, denunció Thania, refiriendo la labor que su hermana hacía buscando personas desaparecidas.
Afirmó que, aunque sí se les informa sobre las investigaciones, cuestionan que el autor intelectual del crimen aún no haya sido aprehendido.
“Queremos que las autoridades nos ayuden y no nos dejen solos, que –no– dejen a esa persona afuera haciendo lo mismo, causando dolor a otras familias, dejando a hijos, a papás, a hermanos, destrozados”, sostuvo.
Agregó que no pararán hasta que el gobierno “haga bien su trabajo” y realice las detenciones de todos los involucrados en el asesinato de la activista.
Finalmente, Thania Ivet insistió en que el homicidio de su hermana no estuvo relacionado con un tema sentimental, como se especuló inicialmente, sino con la labor de búsqueda de personas desaparecidas que Angelita realizaba mientras intentaba localizar a su hermano, lo que posiblemente habría incomodado a alguien.
Por su parte, Olivia Márquez, presidenta del Colectivo de Búsqueda de Baja California, recordó a Angelita como una de las mejores activistas de la entidad.
Cuestionó que, aunque la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda aseguró hace más de un año que ya tenían localizado al presunto autor material de la ejecución de Meraz León, éste aún no haya sido capturado.
Reveló que, un día antes de ser asesinada, Angelita confesó a sus compañeros de activismo “que tenía mucho miedo” por las múltiples amenazas que había recibido, sin embargo, le fue negado ser integrada al mecanismo de protección, dándole únicamente un botón de pánico que "nunca funciona".
Márquez añadió que el hecho violento en mención cimbró a los buscadores del Estado, causándoles miedo ante el inminente peligro de ser asesinados por su labor.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN