*.- Diputados morenistas de Baja California también publican su documento
TIJUANA BC 4 DE ENERO DE 2026 (AFN).- Como ha sido costumbre frente a temas espinosos que afectan a la cuarta transformación o a las administraciones de Morena, los gobernadores surgidos de ese partido y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, lanzaron este sábado 3 de enero un tibio pronunciamiento sobre la intervención de Estados Unidos en Venezuela y la captura de su presidente Nicolás Maduro y su esposa.
Sin mencionar abiertamente al país sudamericano, a los capturados, ni al gobierno de Estados Unidos los gobernantes encabezados por la mandataria de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda como primera firmante, tocan ese tema en un segundo orden, ya que iniciaron su carta con su "respaldo pleno y decidido a la política de seguridad de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo".
Al respecto dicen que reconocen la coordinación permanente y eficaz en el gabinete de seguridad del Gobierno Federal, así como los esfuerzos conjuntos que se desarrollan en sus respectivas entidades.
Y luego, en poco más de dos líneas, advierten:
"Así mismo, respaldamos en todos sus términos la postura constitucional y de principios de la política exterior expresada por la presidenta de la República, convencidos de que todo conflicto debe resolverse por la vía del derecho y mediante los organismos internacionales".
Dicho esto, regresan al tema inicial al referir que "reconocen firmemente el liderazgo de la presidenta en México, quien ha encabezado con responsabilidad, visión de estado y compromiso social, la implementación de la estrategia nacional de seguridad, orientada a garantizar la paz, la gobernabilidad y el bienestar del pueblo de México".
Luego le siguen tres párrafos sobre el mismo asunto de la seguridad.
Por otra parte el grupo parlamentario de Morena y Fuerza por México en el Congreso de Baja California, también emitió un pronunciamiento de respaldo a la política exterior y de seguridad del gobierno de México.
De igual manera, sin aclarar que el documento tiene que ver con lo ocurrido en Venezuela, los firmantes expresan su respaldo "a la conducción política, diplomática y de seguridad del gobierno de México", encabezado por la presidenta.
"Desde Baja California, entidad fronteriza y estratégica, dicen, reconocemos que el fortalecimiento de la política exterior y la estrategia nacional de seguridad son pilares complementarios para garantizar la paz, la gobernabilidad y el bienestar del pueblo mexicano, pues México ha reafirmado su vocación internacional con apego al derecho, al diálogo entre naciones y a la cooperación multilateral, sin renunciar a la soberanía ni a los principios constitucionales".