TIJUANA BC 7 DE DICIEMBRE DE 2025 (AFN).- La red sanitaria de Tijuana y los pozos de visita siguen acumulando grandes cantidades de basura, derivado de que algunos ciudadanos continúan con esa práctica, lo que provoca derrames de aguas negras, denunció la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).
Ante esa situación, la paraestatal hizo un llamado a la ciudadanía para evitar arrojar basura en los pozos de visita, además de cuidar la infraestructura, luego de detectar de manera recurrente esta práctica durante las labores de rehabilitación realizadas en noviembre y diciembre.
El director general de la paraestatal, Jesús García Castro, informó que -de manera preventiva- se llevan a cabo trabajos de mantenimiento para evitar taponamientos en la temporada invernal.
En las últimas semanas, las cuadrillas de limpieza en diversos puntos de la ciudad han encontrado una gran cantidad de objetos que obstruyen la red sanitaria, lo que provoca derrames de aguas negras por acumulación de desechos.
Esto se ha registrado en diferentes puntos de la ciudad, entre ellos Los Laureles, Ampliación Guaycura, Divina Providencia, Guerrero, Baja California, Valle Redondo, Alemán, Cañón Las Palmeras, Morelos, Mérida, Zona Centro, Cañón Johnson, Milenio 2000, Playas de Tijuana, Fraccionamiento Veranda y Lomas Conjunto Residencial.
El funcionario recordó que estas estructuras funcionan como accesos subterráneos que permiten inspeccionar y dar mantenimiento a los sistemas de alcantarillado y drenaje.
Además, dijo que cuidar esta infraestructura permite que los trabajos de mantenimiento preventivo tengan un mayor impacto y se eviten intervenciones emergentes durante las lluvias, cuando el acceso a los sistemas subterráneos se vuelve más complejo y riesgoso.
Finalmente, indicó que la participación ciudadana, a través de acciones sencillas como no arrojar basura y mantener limpias las áreas cercanas a los pozos de visita, contribuye a proteger la red hidráulica y a garantizar un servicio eficiente para toda la comunidad.