MEXICALI BC 7 DE DICIEMBRE DE 2025 (AFN).- Ante la reciente aprobación del divorcio incausado, por parte del Congreso local, el obispo de la Diócesis de Mexicali, Enrique Sánchez Martínez, llamó a la comunidad a dar mayor atención al matrimonio y subrayó que, desde la doctrina católica, se trata de un compromiso “para toda la vida”.
El divorcio incausado permite la disolución del vínculo matrimonial sin necesidad de expresar causa, cuando se considere un proceso tortuoso, costoso o perjudicial para los cónyuges o hijos. La medida ha sido defendida por legisladores como un mecanismo para agilizar procesos legales y proteger a las familias de conflictos prolongados.
En contraste, el obispo recordó pasajes bíblicos en los que Jesús cuestionó la práctica del divorcio permitida por Moisés, señalando que esa concesión se dio por la “dureza de corazón” de los judíos. Citó además el Génesis para reiterar que el matrimonio, en la visión de la Iglesia, es indisoluble.
Sánchez Martínez reconoció que los recién casados enfrentan retos y sorpresas, pero insistió en que el amor es la base para superar las dificultades.
En tono crítico, cuestionó la normalización del divorcio y las segundas uniones, aludiendo a que “si ya no le gustó la de 60, mejor se consigue dos de 15, eso será otra cosa, pero matrimonio no lo es”.