* Responde a críticas de Beltrones, por baja en presupuesto educativo
TIJUANA BC 8 DE ABRIL DE 2013 (AFN).- El diputado federal panista Juan Manuel Gastélum Buenrostro, respondió a las acusaciones que hizo el coordinador de diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, sobre el recorte de más de 200 millones de pesos para el rubro educativo de Baja California.
Por su parte, acusó que a los legisladores priistas, coordinados por Fernando Castro Trenti, quien actualmente es el candidato del PRI para la gubernatura de Baja California, ni se dieron cuenta ni hicieron nada para impedir dicho recorte a la entidad cuando el pleno del Congreso de la Unión aprobó el Presupuesto de Egresos de la federación para 2013.
Además de referir que el tema del recorte al rubro de educación que sufrió Baja California "tiene un claro propósito electoral", Gastélum Buenrostro afirmó que si se trata de admitir culpas, que no es su caso porque es cuidadoso en la revisión de todos los temas a discusión, el problema sería de todos los diputados bajacalifornianos, y los tricolores son mayoría, y como al darse la aprobación del presupuesto en el pleno Castro los coordinaba, entonces a él fue a quien "se le barrió".
Sobre el caso, AFN publicó ayer una entrevista realizada en Tijuana, en la que Beltrones Rivera cuestionó que ni el gobernador José Guadalupe Osuna Millán ni “el único diputado federal panista”, en este caso Gastélum Buenrostro, no hayan estado atento de esta situación para defender los recursos.
http://www.afntijuana.info/politica/17025_gobernadores_responsables_de_negociar
Afirmó que, aunque no tiene conocimiento de que el gobernador haya acudido personalmente a buscar los referidos recursos, en lo personal sabe que se les dan los rubros globales o topes de disposición de recursos porque la Ley Orgánica los faculta para mover las cantidades mientras no se salgan de lo autotrizado, "pero no nos metemos a ver detalles, uno por uno, de cada tema o presupuesto, nos metemos a lo global y es lo que aprobamos en comisiones".
"Por eso, se le barrió, se le pasó a Fernando Castro Trentí, que estaba como diputado y los coordinaba todavía, se les fue el tema y ahora quieren aparentar lo contrario", reiteró Gastélum.
Por su parte, a nombre del Partido Acción Nacional (PAN), el dirigente estatal, Sócrates Bastida Hernández, afirmó que el recorte es una situación grave que no afecta a un gobierno ni a un partido, y menos a los candidatos, sino a miles de estudiantes de educación básica que no tendrán recursos para sacar adelante el presente y el próximo ciclo escolar.
"Se nos antoja que es parte de una estrategia político electoral, pues esta es la única entidad donde se elegirá gobernador; este recorte le pega al sector educativo y a las escuelas", afirmó.