* Sin embargo, se mantiene alta afluencia, aseguran.
MEXICALI BC 14 DE NOVIEMBRE DE 2025 (AFN).- Durante la glosa del cuarto año de gobierno, la titular de la Secretaría de Turismo de Baja California, Zaida Luz López Sánchez, reconoció que los hechos violentos registrados en la entidad impactan la percepción de seguridad y generan inquietud entre visitantes nacionales, extranjeros; incluso entre los propios residentes.
López Sánchez subrayó que, pese a las alertas de viaje emitidas por autoridades estadounidenses, el Estado mantiene una alta afluencia turística, especialmente en destinos como Ensenada, Playas de Rosarito y Tijuana.
En su comparecencia ante el Congreso local, López Sánchez aseguró que existe una coordinación constante con autoridades municipales de seguridad para proteger al turista y mitigar riesgos durante su estancia; tras enfatizar que cada incidente violento genera preocupación y afecta la confianza en la oferta turística de la región.
La diputada Alejandrina Corral Quintero expresó su inquietud por los hechos violentos ocurridos en Tecate y Ensenada, señalando que la violencia no solo repercute en la llegada de visitantes, sino también en la posibilidad de que los propios bajacalifornianos disfruten de su territorio sin temor.
Otro punto crítico abordado fue la trata de personas, delito que coloca a México como el segundo destino turístico internacional para su práctica, según la diputada local Michel Sánchez Allende, quien cuestionó las acciones de la secretaría en este ámbito.
López Sánchez respondió que se han implementado capacitaciones en hoteles y restaurantes mediante un código de conducta para detectar señales de explotación y activar protocolos de contacto inmediato con las autoridades de seguridad.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN