Dianeth Pérez Arreola
MEXICALI BC 28 DE OCTUBRE DE 2025 (AFN).- La secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno de la Administración Estatal, Gabriela Monge Pérez, señaló que no investigan al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Tijuana, Óscar Zárate Chávez por la donación de una lujosa residencia, pero sí "revisan" al titular del Instituto del Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda (Indivi) Saúl Osnaya López, por la adquisición de un predio en una de las zonas más exclusivas de Tijuana.
Solicitada una opinión acerca del caso del titular de la Profeco, la funcionaria señaló que eso está fuera de sus atribuciones por tratarse de un funcionario federal, pero sí abordó el caso de Osnaya López, quien junto con su esposa Dulce Yazmín Magaña Cázares, adquirió un predio en 2023 a un precio de "ganga", por lo que lo tienen en revisión.
En el caso de Zárate Chávez, Agencia Fronteriza de Noticias (AFN) publicó sobre la adquisición que la madre de este funcionario supuestamente hizo en 2019, pagando apenas 157,000 dólares por una residencia ubicada en Hacienda Agua Caliente y que según testimonios, está valuada en más de 14 millones de pesos.
Esa residencia se la entregó en "donación" a su hijo (Zárate Chávez) en 2024.
Nota relacionada
Por lo que respecta a Osnaya López, el terreno adquirido es de 318 metros cuadrados en el fraccionamiento Cumbres de Juárez, y costó, según el documento del Registro Público de la Propiedad y de Comercio en Tijuana, 1 millón 900 mil pesos, vendido por el Grupo Inmobiliario Niza S.A. de C.V.
Monge Pérez explicó que el caso está en revisión, y no en investigación; "nosotros ahorita tenemos auditoría en Indivi... la iniciamos hace tres semanas, entonces ahí estamos revisando todo", externó.
Cuestionada sobre lo que significa que esté en revisión y no en investigación, explicó que piden al funcionario todos los antecedentes para revisar la evolución patrimonial, y las declaraciones de situación patrimonial; si las declaró en su momento, el valor de la adquisición y cómo la adquirió.
"Estamos revisando toda la información que él rindió conforme la obligación que tenemos como personas servidoras públicas. Si llegáramos a ver elementos en la evolución, 'brinca' a investigación", declaró.
El otro funcionario, aunque sea del orden federal ya no les corresponde, apuntó pues aplican la Ley de Responsabilidades estatales, que corresponde a los servidores públicos del orden local.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN