* Disfrutan con melodías en vivo de películas de "Star Wars".
Por Manuel Villegas
TIJUANA BC 20 DE OCTUBRE DE 2025 (AFN).- En muy contadas ocasiones, una pieza musical es capaz de evocar en los oyentes escenas determinadas de alguna película, como ocurre cuando suenan los acordes de "La Marcha Imperial", compuesto por el neoyorquino Jhon T. Williams para la saga de películas de "Star Wars", "La Guerra de las Galaxias".
Con este tema de "The Imperial March", incluido en la banda sonora del filme "El Imperio Contraataca" de George Lucas en 1980, Williams ingresó definitivamente a la psique colectiva, porque nos hace recordar la escena donde se presenta al villano Darth Vader y sus tropas imperiales.
La alusión viene al caso, porque este fin de semana, esta y otras melodías de la popular franquicia fílmica resonaron en el amplio salón del teatro del Centro Cultural Tijuana (Cecut), donde cientos de tijuanenses disfrutaron de estas melodías, interpretadas en vivo por 70 integrantes de la Orquesta de Baja California (OBC), bajo la batuta del maestro Armando Pesqueira, ataviado cual guerrero Jedi.
En el espectáculo, denominado "El Imperio Musical: Star Wars Con...cierto acierto Sinfónico", no hubo butacas vacías en dos presentaciones realizadas el sábado, musical programado en el marco de la celebración del aniversario 43 del geométrico recinto cultural.
"Poderosa la música será, en el Centro Cultural Tijuana, que 43 años cumple", se mostró en un video exhibido en dos enormes pantallas laterales, donde también hubo escenas relativas a las melodías que se interpretaron.
"Este concierto, un homenaje es”, se escuchó. Y luego las melodías.
Algunos músicos asistieron ataviados como personajes de los filmes. Lo mismo el director, Pesqueira. De igual forma hubo asistentes que lucieron trajes alusivos. Por allá hubo espadas láser brillando en la oscuridad, igual que brillaron en una galaxia muy, muy lejana.
Suena "La Marcha Imperial", igual que hace 45 años en el capítulo V, suenan fuerte los aplausos, y ya es hora de despedirse.
Después de una hora de concierto, se apagaron las pantallas y músicos y melómanos se retiraron. Que la fuerza los acompañe.
Jhon Williams, quien ya tiene 93 de edad, sin duda se habría levantado a aplaudir. Eso pienso.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN