Por Dianeth Pérez Arreola
MEXICALI BC 17 DE OCTUBRE 2025 (AFN).- Con la presencia del coordinador de la bancada panista del senado y excandidato a la presidencia de la república Ricardo Anaya Cortés, el senador por Baja California Gustavo Sánchez Vázquez ofreció en Mexicali su primer informe de labores.
Ricardo Anaya remarcó que su presencia era para expresarle su admiración, apoyo y respaldo al senador Gustavo Sánchez, no para un destape político.
Por su parte, Luis Donaldo Colosio Riojas, senador por Nuevo León de Movimiento Ciudadano envió un mensaje de video destacando el carácter combativo del legislador bajacaliforniano.
Al evento acudió Alcibiades García Lizardi, líder moral del partido Movimiento Ciudadano, quien permaneció sentado en primera fila. Eso y el mensaje de Colosio Riojas fueron interpretados por muchos de los asistentes como señales de que habrá una alianza entre azules y naranjas para el 2027.
Fue notoria además la ausencia de exgobernadores. Destacó la presencia del exjefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera y el presidente del PRI en el Estado, Álvaro Aldrete.
Sánchez Vázquez manifestó tras el evento que ha sido un año difícil y complicado, "tratando de evitar la destrucción de la patria".
Destacó las carencias que hay en materia de seguridad y de salud y urgió a los gobiernos decentes y capaces.
Subrayó la defensa que ha hecho del país, enfrentándose a las reformas impulsadas por Morena que están destruyéndolo.
En su informe manifestó que es hora de los ciudadanos: "este tema ya no es un tema de partidos, es un tema de mexicanos de bien, de bajacalifornianos que quieran un mejor Baja California en todos los aspectos y no tiene que ver con partidos, tiene que ver con la voluntad de hacer que las cosas puedan ser mejores".
A Ricardo Anaya se le preguntó que cómo es que se ve desde el centro del país el gobierno de Baja California; vemos, dijo, que en términos generales hay un problema gravísimo de inseguridad; el desabasto de medicinas es absolutamente insostenible, y “estamos convencidos de que se necesita un cambio”.
Explicó que lamentablemente también se ha convertido en algo generalizado el que los servidores públicos de Morena tengan vínculos con organizaciones criminales, lo cual no permite que se pueda combatir la inseguridad, por eso creen que se requiere un cambio a nivel nacional y por supuesto se requiere también un cambio aquí en Baja California.
También dijo que vieron a gente del PRI, MC incluso del PRD y precisó; "estamos convocados el senador y yo mañana a una reunión con el presidente nacional del partido donde justamente se va a plantear lo que será la estrategia del PAN hacia 2027"... el presidente nacional del partido va a ser anuncio, es muy importante", concluyó.