TIJUANA BC 6 DE SEPTIEMBRE DE 2025 (AFN).- La Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO) informó que se trabaja en un proyecto para conectar la Garita Otay II con la actual ruta de tractocamiones, mediante la prolongación del callejón de exportación, lo que permitirá agilizar el cruce de carga hacia Estados Unidos.
El presidente de la asociación, José Luis Contreras Valenzuela, explicó que la obra contempla rehabilitar un tramo actualmente deshabitado y con lomas de tierra, para habilitarlo como una vía alterna que permita desviar parte del tránsito pesado y reducir la saturación vial en el Bulevar Bellas Artes.
Estimó que esta conexión podría disminuir entre 30 y 40 por ciento la densidad del tráfico en la zona, debido al tamaño de los camiones de carga y al desorden que generan en los cruces actuales.
Agregó que, además, la garita Otay II también podrá ser utilizada para la salida de camiones vacíos, lo que ayudaría a descongestionar aún más el área.
De acuerdo con el representante industrial, actualmente cruzan alrededor de 3 mil camiones diarios hacia Estados Unidos, mientras que entre 1,800 y 2,000 unidades regresan vacías, lo que representa casi 5 mil movimientos diarios. La medida busca optimizar estos flujos y agilizar los tiempos de traslado.
Finalmente, señaló que el mayor reto ha sido la alta carga vehicular y las condiciones deplorables de las vialidades, problemas que están siendo atendidos en coordinación con el Ayuntamiento.
Se prevé que la obra quede lista en los próximos meses, mientras que en el lado estadounidense las adecuaciones iniciarían el próximo año.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN