TIJUANA BC 30 DE AGOSTO DE 2025 (AFN).- La administradora del Proyecto Salesiano, Claudia Portela, advirtió que el refugio Don Bosco, ubicado en la colonia Mariano Matamoros, enfrenta serias dificultades económicas para mantener su operación, lo que pone en riesgo la atención que brinda a mujeres y niños víctimas de violencia.
El refugio inició operaciones en 2021 y desde entonces ha albergado a más de 160 mujeres. Actualmente 29 mujeres y 15 menores de edad, incluidos recién nacidos, reciben resguardo y apoyo.
Portela explicó que se requiere personal especializado para ofrecer atención psicológica, asesoría legal, apoyo educativo y cobertura de necesidades básicas, como alimentos, ropa y artículos de higiene.
Refirió que la falta de un proyecto de financiamiento obligó a reducir parte del personal, aunque descartó el cierre del refugio; “para nosotros no es una opción cerrar; creemos que este espacio hace un bien a la comunidad y es necesario”, afirmó.
En ese sentido, destacó que la atención en el refugio debe realizarse con personal capacitado y de confianza, debido a que muchas mujeres y niños llegan en situaciones de alta vulnerabilidad.
Además, recordó que por motivos de seguridad, la ubicación del refugio y los datos de las personas atendidas no se difunden públicamente.
El refugio es una extensión del Desayunador Salesiano, que también brinda alimentos y albergue para varones. No obstante, por la naturaleza de los casos, Portela indicó que la prioridad es proteger la integridad y dignidad de quienes buscan ayuda.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN