MEXICALI BC 9 DE AGOSTO DE 2025 (AFN).- El Instituto Estatal Electoral (IEE) ha perdido su esencia ciudadana y se ha convertido en una institución rigorista en interpretación y aplicación de la ley, con una perspectiva pro-gobierno en lugar de pro-ciudadano, opinó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Mexicali, Octavio Sandoval.
Tras el rechazo del instituto a la realización de un plebiscito para el proyecto de construcción y privatización de un carril confinado en el Corredor Tijuana-Rosarito, el dirigente empresarial dijo que se trata de resolución basada sólo en argumentos dogmáticos y vacíos, como ha ocurrido reiteradamente.
“Entre ellas la que se promovió en contra de la Ley Gandalla, en la que el Congreso del Estado en forma tramposa modificó el decreto que se estaba combatiendo y al ser modificado se eliminaba la materia porque simplemente ese decreto ya no existía; existía uno nuevo, que en su caso debería ser impugnado, llevando todo el proceso de recolección de firmas a cero”, recordó.
Refirió que esa fue una colusión de dos poderes en contra del ciudadano; “tienen miedo de que los castiguen con el presupuesto, y esa es una debilidad del sistema democrático porque los hace cómplices”, agregó.
Sandoval López manifestó que toda acción que promueva la participación ciudadana, como el plebiscito, la iniciativa popular o revocación de mandato, debe ser fomentada y fortalecida por el instituto, no inhibida ni desmotivada como ha sucedido en las últimas experiencias.
“La gente tiene la última palabra, ¿por qué temer a eso? Esta metodología debe ser reformada para que quien la organice y califique no dependa de los recursos públicos de quien su resolución le afecte”, dijo.
“El IEE debe recuperar su vocación ciudadana con la que nació, ya que como vamos, -y al tiempo-, el propio gobierno se encargará de su extinción como sucedió con el INAI y no habrá ciudadanos que lo apoyen y lo quieran conservar, porque simplemente en su tiempo no defendió a los ciudadanos”, concluyó.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN