TIJUANA BC 5 DE AGOSTO DE 2025 (AFN).- Las rentas en la zona dorada de Tijuana se están ajustando a la baja ante el incremento en la oferta de propiedades. De acuerdo con Lerza Mercadillo, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, AMPI Sección Tijuana Este, espacios que anteriormente se ofrecían en 1,700 dólares ahora se están rentando entre 1,500 y 1,450 dólares.
Aunque el mercado atraviesa una temporada alta de movimiento en renta y venta, la percepción en el sector es que el esfuerzo para cerrar operaciones se ha duplicado. “Estamos trabajando el doble para ganar lo mismo”, dijo Mercadillo, quien detalló que los primeros meses del año fueron lentos, con una recuperación visible a partir de abril.
El tipo de cambio también ha impactado el comportamiento de las rentas. Aunque el dólar se mantiene estable alrededor de los 18 pesos, tanto su alza como su baja generan ajustes automáticos. “Cuando sube a más de 20 pesos o baja demasiado, desajusta los precios porque cambia el valor real para quienes pagan o cobran en dólares”, explicó.
Respecto a la propuesta de una nueva ley para regular las rentas, Mercadillo consideró que es innecesaria; la renta ya está regulada por el Código de Procedimientos Civiles, donde se establece un porcentaje máximo de incremento.
No tiene sentido generar confusión con otra regulación que, además, podría perjudicar casos donde las rentas no han sido actualizadas por años.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN