TIJUANA BC 1 DE AGOSTO DE 2025 (AFN).- Elementos de la Cruz Roja iniciaron una capacitación de especialidad, en “extracción vehicular”, impartido por la Formación Nacional de Especialidades (FONE). Ya que los servicios de trauma ocupan el primer lugar en atenciones en Baja California.
Naharaim Turrubiates, responsable del curso operativo de extracción vehicular, explicó que los servicios de trauma representan la principal demanda. Puesto que en algunos casos es necesario extraer a los pacientes de los vehículos mediante técnicas y herramientas especializadas.
Indicó que dicho curso beneficia principalmente a los voluntarios, pues obtienen destrezas que al finalizar, provocan un impacto de beneficio en la sociedad, porque serán las personas, quienes recibirán esta atención.
Explicó la instructora que, durante la capacitación, se trabajará en escenarios lo más realistas posibles, utilizando vehículos donados para tal fin.
Cuestionada sobre la intervención del personal de Cruz Roja en este tipo de tareas, Turrubiates señaló que se trata de un trabajo en equipo, y que este curso también beneficia a otras corporaciones, ya que no es una capacitación exclusiva de Cruz Roja.
Añadió que el objetivo principal es generar acceso al interior del vehículo cuando una persona queda atrapada o no hay entrada posible, utilizando herramientas especializadas para facilitar el rescate.
Por su parte, Valeria de la Torre, coordinadora local de socorros, aseguró que en la institución cuentan con el equipo necesario, pero que, debido a la dinámica de la ciudad, se han enfocado en capacitar al personal, y dar el servicio a la comunidad en la atención médica, ya que en Tijuana se atiende entre el 98 y 99 por ciento de los servicios de emergencia.
La también coordinadora de socorros en Baja California agregó que, aunque existen otras corporaciones con vehículos de rescate, Cruz Roja se ha concentrado en la atención médica pre-hospitalaria. Sin embargo, buscan retomar esta especialidad no solo en Tijuana, sino en todas las delegaciones.
Indicó que los accidentes que requieren este tipo de intervención se concentran en el bulevar 2000, la Vía Rápida y la carretera de cuota, donde se permiten velocidades más altas, lo que incrementa la gravedad de los incidentes.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN