MEXICALI BC 31 DE JULIO DE 2025 (AFN).- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Mexicali, Octavio Sandoval López, expresó su preocupación por los recientes señalamientos del delegado de programas federales, Alejandro Ruiz Uribe, quien declaró que alrededor de 60 mil usuarios en el municipio acceden irregularmente a la red de energía eléctrica.
Sandoval afirmó que tales cifras exhiben no solo a la ciudadanía, sino también a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al cuestionar su capacidad de fiscalización y control de suministro.
“Llamar rateros a los mexicalenses no solo es imprudente, también evidencia fallas en la gestión institucional del servicio eléctrico”, enfatizó Sandoval, añadiendo que las conexiones ilegales —conocidas como “diablitos”— representan apenas entre cuatro y cinco mil casos en Mexicali, según estimaciones técnicas, lejos del volumen señalado por el delegado federal.
El líder empresarial explicó que, en el caso de empresas y comercios, el esquema de pago se basa en contratos que contemplan inversión y depósitos de garantía, activados cuando se excede la demanda contratada.
“La CFE mide cada kilovatio, no regala energía”, añadió, recordando que el mecanismo ha sido aplicado durante tres décadas bajo supervisión técnica.
Sobre el panorama energético regional, Sandoval López señaló que las plantas de ciclo combinado en San Luis Río Colorado y el ejido Cuernavaca siguen fuera de operación por falta de gas natural.
Afirmó que el costo de adaptar dichos sistemas a diésel es muy elevado y acusó que, en el sexenio anterior, se redujo el presupuesto para mantenimiento de subestaciones a favor de los megaproyectos federales como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto Felipe Ángeles.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN