TIJUANA BC 31 DE JULIO DE 2025 (AFN).- Ingresar a zonas como cotos, fraccionamientos y clínicas, entre otros espacios privados, representó uno de los desafíos para el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Baja California durante los Censos Económicos, aunque se logró una participación casi total.
“Tenemos muchas complejidades en el operativo, uno de ellos es el accesar a las unidades económicas, ahorita hay muchos establecimientos que están en conglomerados o están en cotos”, explicó Humberto Ibarra, coordinador del INEGI en Baja California, cuestionado sobre los retos enfrentados durante los censos, luego de una reunión con integrantes del Grupo Madrugadores.
Citó como ejemplo que fue complicado ingresar a edificios donde se ofrecen servicios médicos, señalando que se trató de un reto mayúsculo y que el personal tuvo que tener paciencia para poder acceder, lo cual también ocurrió en fraccionamientos o colonias, ya que el censo económico también recolecta información en viviendas.
Señaló que todas esas problemáticas fueron superadas por el personal, logrando una participación muy alta, casi del 100 por ciento, aunque con mucho esfuerzo y dedicación; “pero es una tarea cumplida para el INEGI y para el país”, afirmó.
“Ahora a revisar la información, a escudriñarla, y quedamos a la orden para asesorarlos también, tenemos un chat 24/7 en nuestra página institucional, si alguien tiene dudas lo podemos orientar o si alguien quiere una charla, una plática en su empresa, en su negocio o en su escuela o incluso personalizada lo podemos hacer con mucho", aseguró.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN.