ENSENADA BC 27 DE JULIO DE 2025 (AFN).- A pesar de registrarse una disminución en ciertos delitos, los casos de violencia familiar y extorsión continúan a la alza en Baja California, según se expuso durante una sesión extraordinaria del Consejo Ciudadano de Seguridad del Estado, realizada en Ensenada.
Roberto Quijano, presidente del Consejo, presentó los resultados de dos estudios recientes: uno sobre bienestar personal, laboral y familiar; y otro de victimización y nivel de denuncia. En ambos, se advierte un incremento en la percepción de inseguridad por parte de la población.
Las autoridades estatales expusieron avances y retos en materia de seguridad, como parte del seguimiento a acuerdos establecidos en sesiones anteriores.
Aunque reconocieron reducciones en ciertos indicadores delictivos, se coincidió en la necesidad de fortalecer acciones preventivas, especialmente ante el repunte de delitos que afectan directamente a los hogares y negocios.
El Consejo reiteró su llamado a mantener el trabajo coordinado entre sociedad civil y gobierno para atender los temas prioritarios en materia de seguridad en la entidad.
Durante el encuentro participaron la fiscal general María Elena Andrade Ramírez, el secretario de Seguridad Ciudadana, general brigadier Laureano Carrillo Rodríguez, así como directores y secretarios de seguridad pública de los municipios y consejeros ciudadanos.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN