MEXICALI BC 21 DE JULIO DE 2025 (AFN).- Tras el asesinato del subcomandante de la Policía Municipal de Mexicali, Roberto Méndez Arreola, el diputado local Juan Manuel Molina García, anunció que hará una nueva petición para que los agentes policiacos porten sus armas de cargo fuera del horario laboral.
Recordó que esa medida ya la había solicitado sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la declaró inconstitucional en el 2023, debido a que invade competencias federales.
“La policía no se apaga al terminar la jornada. Es una labor de riesgo constante”, afirmó, y dijo que lamenta la decisión del Poder Judicial con la que se busca, insistió, otorgar mayor protección a los agentes ante eventuales represalias al encontrarse fuera de servicio.
El legislador señaló que la iniciativa fue presentada nuevamente en el Poder Legislativo, con la intención de escalarla al Congreso de la Unión y solicitar respaldo de diputados federales para reformar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, desde su ámbito de competencia.
“El problema es que sí exigimos de los policías una presencia constante para atender a la ciudadanía, pero cuando se trata de protegerlos fuera de funciones, el respaldo institucional se fragmenta”, añadió.
Roberto Méndez Arreola, quien se desempeñaba como subcomandante de la Policía Municipal en el Valle de Mexicali, fue ultimado a balazos la noche del pasado lunes, en el exterior de su vivienda.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN