MEXICALI BC 15 DE JULIO DE 2025 (AFN).- El reciente asesinato del subcomandante de la Policía Municipal en el Valle de Mexicali, Roberto Méndez Arreola, fue el detonante de una serie de reclamos de la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), quienes urgieron a los gobiernos estatal y federal a implementar reformas en seguridad y energía ante la creciente vulnerabilidad que se vive en la región.
El diputado local Diego Echevarría Ibarra denunció que Baja California suma 99 agentes policiacos asesinados en seis años, con ocho casos registrados en lo que va de 2025.
Criticó, además, que se haya declarado inconstitucional la portación de arma de cargo fuera del turno por parte de los policías, y pidió a los diputados federales retomar la propuesta panista de 2022 para reformar la ley de armas. “No es posible que la delincuencia esté mejor armada que los policías”.
El legislador también expuso que Baja California ocupa el segundo lugar nacional en homicidios y el quinto en delitos denunciados. A pesar de contar con un presupuesto de cinco mil millones de pesos, la Fiscalía estatal se ubica como la cuarta más ineficiente del país, lo que eleva el nivel de impunidad y desprotección.
También, el senador Gustavo Sánchez Vázquez se sumó a las críticas al gobierno estatal, calificando como "una falta de seriedad" los comentarios de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien atribuyó los apagones al uso de conexiones irregulares, conocidas como “diablitos”.
“Mexicali vive temperaturas extremas que superan los 50 grados. Aquí, tener electricidad es cuestión de vida o muerte”. Demandó que tanto el municipio como el Estado exijan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) inversiones urgentes en infraestructura energética para evitar colapsos en hospitales, empresas y hogares.