MEXICALI BC 9 DE JULIO DE 2025 (AFN).- El Ayuntamiento de Mexicali continúa negociaciones con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para reducir el monto de un segundo crédito fiscal por 240 millones de pesos, derivado de obligaciones no cumplidas desde hace más de 12 años.
El tesorero municipal, Roger Sosa Alafitta, confirmó que el gobierno local busca ajustar el monto total mediante mesas técnicas y revisión de cifras históricas. “Estamos dando elementos al SAT para justificar una disminución.
No hay cifra definida aún, pero el plazo para liquidar el adeudo es de 18 meses”, explicó el funcionario.
El adeudo corresponde a impuestos retenidos a trabajadores municipales entre 2013 y 2014, que nunca fueron entregados a la autoridad fiscal. Aunque el crédito original era de 120 millones de pesos; las actualizaciones y recargos elevaron el monto a 240 millones.
Este segundo crédito se suma a otro adeudo de 365 millones de pesos que el ayuntamiento debe cubrir en un año, lo que coloca la carga fiscal total por encima de los 600 millones de pesos.
Sosa Alafitta reconoció que ninguno de los adeudos estaba contemplado en la Ley de Egresos 2025, por lo que se recurrirá a ingresos excedentes y ahorros para cumplir con los pagos sin comprometer servicios públicos esenciales.
“Queremos evitar sanciones fiscales que afecten la operación del municipio. El objetivo es cumplir sin descuidar la inversión en infraestructura y programas sociales”, afirmó.