*.- Fue la encargada de atender a estudiante que falleció en el 2023
TIJUANA BC 8 DE JULIO DE 2025 (AFN).- A más de dos años de la muerte del menor Martín Damián, ocurrida en Mexicali tras un presunto accidente escolar, la fiscalía estatal aún está a la espera de dictámenes y opiniones para integrar la carpeta de investigación en contra del hospital particular que lo atendió.
Se trata de la Clínica de Especialidades Internacional de Mexicali, propiedad de la familia del oficial mayor del Estado, David Ramsés Cervantes Aguilar, y que en el 2023 brindó la atención al menor, quien falleció por un derrame cerebral horas después de haber sido dado de alta.
Cuestionada al respecto, la fiscal estatal, María Elena Andrade Ramírez, reconoció que existen dos carpetas de investigación sin embargo, sólo avanzó la que fue en contra del profesor Esteban Canchola, quien fue encontrado culpable de omisión de auxilio, aunque libró la pena de prisión.
La funcionaria indicó que fue más sencillo avanzar esa investigación, en tanto que la que se tiene contra la clínica vinculada con el oficial mayor, aún está pendiente de integrar, después de dos años, una serie de opiniones y dictámenes médicos; “se va a continuar con la investigación caiga quien caiga”, declaró este martes Andrade Ramírez, quien no precisó el avance que se tiene en la misma.
Afirmó que la dependencia a su cargo está trabajando en una investigación con total autonomía, pues además, dijo, los administradores del nosocomio han dado facilidades para realizar las indagatorias.
“No tiene nada que ver que la clínica sea propiedad de un funcionario del Gobierno del Estado, absolutamente”, señaló.
Adelantó que están analizando “los tramos de responsabilidad” y esperan “unas opiniones” para, en caso de que resulte necesario, proceder en contra de la clínica que atendió al menor antes de su muerte.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN