MEXICALI BC 3 DE JULIO DE 2025 (AFN).- Trabajadores de la Jurisdicción de Salud en Mexicali impidieron este jueves, el ingreso a las oficinas, de Flor del Alba Sánchez Ávila, y Nitza Guadalupe Benítez Pérez, jefa y subjefa médica, respectivamente; en protesta por lo que califican como un ambiente laboral hostil, marcado por acoso, reubicaciones arbitrarias y discriminación por edad.
Leonardo Romo Parra, con 20 años de antigüedad en la institución, denunció que fue reubicado sin previo aviso, tras presentar una queja formal. “Esto es una represalia por manifestarme”, aseguró. Según su testimonio, el control excesivo de horarios y los cambios de adscripción sin consulta, se han vuelto frecuentes desde inicios de año.
Otra trabajadora, que prefirió mantener el anonimato, relató que ha sido testigo de comentarios ofensivos hacia empleados mayores. “Nos dicen que ya no servimos, que deberíamos jubilarnos. Es una forma de violencia institucional”, lamentó.
Además del hostigamiento, los trabajadores denunciaron condiciones físicas inadecuadas en sus espacios de trabajo. Una empleada señaló que su oficina carece de ventilación y sólo cuenta con un “cooler”, lo que ha provocado episodios de deshidratación durante los meses de calor extremo.
La principal demanda del personal es la remoción de la jefa y subjefa médica de la Jurisdicción, a quienes responsabilizan del deterioro del clima laboral. Hasta el momento, las autoridades de salud no han emitido una respuesta oficial a las denuncias ni a las exigencias del personal.