MEXICALI BC 30 DE JUNIO DE 2025 (AFN).– La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda anunció la incorporación de nuevas carreras universitarias en instituciones públicas de Baja California, como parte de una estrategia conjunta entre los gobiernos estatal y federal para fortalecer la educación superior en la entidad.
El objetivo, dijo la mandataria, es ampliar las oportunidades educativas para los jóvenes, mediante una oferta académica más diversa y alineada con las necesidades actuales del mercado laboral y el desarrollo regional.
En la Universidad Nacional Rosario Castellanos, que inició actividades en modalidad virtual, se abrirán 14 grupos presenciales a partir de septiembre; donde actualmente ofrecen once programas, entre ellos Ciencias Ambientales, Derecho y Criminología, Urbanismo, Contaduría, Comunicación; y Control y Automatización.
En la Universidad Tecnológica de Tijuana, pasará de 18 a 24 programas académicos, sumando nuevas ingenierías y posgrados en su campus Tijuana, así como nuevas opciones en el campus Ensenada; mientras que la Universidad Politécnica de Baja California ampliará su oferta de seis a once programas, incluyendo Gastronomía, Negocios y Manufactura Avanzada.
La gobernadora reiteró que su administración seguirá invirtiendo en becas, infraestructura y materiales educativos para garantizar el acceso a la educación en todos los niveles, al señalar que la educación es una herramienta clave para el desarrollo individual y colectivo.