TIJUANA BC 30 DE JUNIO DE 2025 (AFN).- Las licencias de 40 conductores de diversos estados fronterizos fueron suspendidas por no tener un dominio básico del inglés, aunque ninguno con base en Tijuana, informó Israel Delgado Vallejo, vicepresidente regional noroeste de CANACAR.
El pasado 28 de abril el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para exigir a los operadores de camiones de carga tener conocimientos de inglés para poder ingresar a Estados Unidos, medida que entró en vigor el 26 de junio.
En entrevista, el vicepresidente de la región noroeste de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) aseguró que dicho requisito ya existía con anterioridad, no obstante, los agentes aduanales realizaban el trámite migratorio en español, lo que aligeraba el dominio del idioma para los transportistas.
Detalló que el gobierno de Estados Unidos solicita a los operadores un dominio básico y técnico del inglés, requisito con el que cerca del 70 por ciento de los conductores no cumple.
Delgado Vallejo agregó que eso perjudicará la capacidad de México para enviar mercancías al país vecino, pues además refirió que existe un déficit de 60 mil choferes para cumplir con las operaciones.
Planteó que la primera advertencia para los operadores que no cumplan con ese requisito es una inhabilitación temporal de su licencia, aunque si reinciden en la falta, pueden ser acreedores a multas de hasta 5 mil dólares.
Adelantó que algunas empresas ya comenzaron a brindar cursos de inglés a sus colaboradores, aunque, dijo, éstos pueden tardar hasta un año en adquirir los conocimientos necesarios.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN