MEXICALI BC 30 DE JUNIO DE 2025 (AFN).- La fiscal estatal María Elena Andrade Ramírez, defendió la actuación de la dependencia a su cargo, en el juicio en contra del profesor Esteban “N”, quien fue encontrado culpable del delito de omisión de auxilio, en el fallecimiento del estudiante Martín Damián.
Tras las manifestaciones de docentes en apoyo a su compañero, tanto en Mexicali como en Tijuana, la fiscal sostuvo que su labor sólo es la persecución penal, y destacó la necesidad de revisar los protocolos para esos casos en los planteles escolares.
La semana pasada el profesor Esteban “N” fue encontrado culpable del delito de omisión de auxilio, luego de que en el 2023 un estudiante de la escuela Eucario Zavala, en Mexicali, falleció luego de recibir un fuerte golpe en la cabeza, en un presunto caso de bullying.
Al respecto, Andrade Ramirez explicó que tanto el Ministerio Público a su cargo, como la defensa del acusado, presentaron pruebas ante el Juez de la causa, quien resolvió con base en las evidencias, y reiteró que existen mecanismos legales para impugnar cualquier resolución judicial, aunque insistió en que la dependencia a su cargo cumplió con su deber dentro del marco legal.
Ante los señalamientos de los docentes que se han manifestado tanto en la capital del Estado como en Tijuana, en apoyo a su compañero, Andrade Ramírez deslindó a la fiscalía de cualquier responsabilidad en materia administrativa o educativa, y llamó a los líderes sindicales a dirigirse a la Secretaría de Educación para revisar los protocolos de actuación en casos similares.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN