TIJUANA BC 30 DE JUNIO DE 2025 (AFN).- Docentes agremiados al Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación en Baja California (SETEBC), se manifestaron este lunes en Tijuana, en apoyo al profesor Esteban “N”, de Mexicali, quien fue declarado culpable por la muerte de un estudiante.
María Virginia Pimentón, coordinadora en Tijuana del SETEBC, expuso la preocupación que existe al interior del gremio, al considerar que se trata de una criminalización injusta hacia los docentes.
Al respecto, explicó que el protocolo vigente establece que ante cualquier incidente con un alumno, ya sea una caída, una queja de bullying o alguna lesión, el docente debe registrar el hecho en su bitácora, llamar al padre o madre de familia para que acuda por el menor, llenar la hoja del seguro escolar y entregarla firmada.
El protocolo también contempla buscar testigos de lo ocurrido e incluir sus declaraciones en la bitácora y por último, acompañar o canalizar al menor al seguro escolar para su valoración médica.
En el caso señalado, dijo, el maestro siguió todos los pasos del protocolo, ya que el menor fue enviado a la clínica del seguro escolar luego de presentar vómito y dolor de cabeza tras un golpe; sin embargo, pese a que el docente cumplió con su responsabilidad, ahora enfrenta acusaciones por parte del padre del menor, expuso.
"Nosotros no somos médicos; el profesor activó el protocolo, se notificó al padre y el niño fue atendido. Lo que él manifestó quedó asentado. Pero el médico simplemente se lavó las manos. Ahora el docente está siendo inculpado", precisó.
Asimismo, cuestionó el actuar de las autoridades en casos donde están involucradas personas con vínculos gubernamentales; “si vamos a competir contra alguien que es parte del gobierno, no se va a aplicar la justicia tal cual, y claro que todos nos podemos ver afectados”, añadió.
La próxima audiencia del caso está programada para el 3 de julio, y el gremio docente prepara más manifestaciones en respaldo al maestro implicado.
“Vamos a seguir manifestándonos en todo el Estado. Aquí no hay sindicatos, hay docentes trabajando, cada uno con 30 alumnos en el aula, y en recreo hasta 400 niños bajo nuestra responsabilidad. Si algo les pasa, siempre nos van a culpar a nosotros”, finalizó.
El pasado viernes, docentes de Mexicali también se manifestaron en la capital del Estado en apoyo al profesor Esteban “N”, señalado como culpable por la muerte del menor Damián, ocurrida en el 2023 en la escuela primaria Eucario Zavala Álvarez, luego de presuntamente recibir un fuerte golpe en la cabeza, en un aparente caso de bullying; el docente fue encontrado culpable de omisión de auxilio.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN