MÉXICO DF 7 DE MARZO DE 2013 (lasillarota.com).- La ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, apeló el auto de formal prisión dictado en su contra el pasado lunes, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Funcionarios del Poder Judicial informaron que la apelación fue presentada por la defensa de Gordillo durante los primeros minutos de este jueves, ante el Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales del Distrito Federal, cuyo titular es Alejandro Caballero Vértiz.
Asimismo, apelaron la resolución Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, quienes fueron acusados por la Procuraduría General de la República (PGR) de realizar transferencias bancarias a cuentas propias y después a cuentas de Gordillo.
La maestra se encuentra encarcelada en el Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan.
Gordillo fue acusada de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por el desvío de más de 2 mil millones de pesos del SNTE para el pago de vuelos privados y pilotos, así como la adquisición de casas en la isla de Coronado, en San Diego, California.
El dinero también lo utilizó para el pago de cirugías estéticas en hospitales de California, mientras que otra parte de los recursos se depositaron en cuentas de Suiza.