TIJUANA BC 11 DE MAYO DE 2025 (AFN).- Nadie tiene derecho a tomar la justicia por sus propias manos, sólo Dios es el único juez que juzgará a cada persona, declaró el arzobispo de la Arquidiócesis de Tijuana, Francisco Moreno Barrón, luego del hecho acontecido en el que un extranjero falleció tras ser linchado.
El pasado jueves un hombre de origen polaco, fue asesinado luego de que, presuntamente, habría actuado de forma inadecuada con una mujer su hijo menor de edad, lo que al parecer sería considerado como un intento de privación de la libertad, por lo que fue sometido por varias personas que lo golpearon y le dieron muerte.
“Sin embargo, las instituciones humanas y la sociedad organizada tiene sus propias autoridades, tiene la gente que está destinada para ejercer el discernimiento y la justicia en todos estos casos violentos, dejemos que sean ellos los que lo hagan”, comentó el arzobispo.
En todo caso que las comunidades, como en este caso, dijo, se unan para detener a un delincuente, se unan para denunciarlo, para llevarlo ante la autoridad, pero nunca sobrepasar los límites como si nosotros pudiéramos tomar esas decisiones tan delicadas que se quedan en la conciencia para siempre. Hizo un llamado para que no se cansen las personas de luchar por la paz, de ser constructores de la misma.
Refirió que le impresiona la cifra de los asesinatos que se cometen las calles, incluso en las casas, y señaló que lo más triste es que se corre el riesgo de acostumbrarse y asumir una actitud pasiva e indiferente, sin darse cuenta que son vidas humanas que salieron de las manos de Dios.
Declaró que en casos como este hay una agravante que es la dificultad para la comunicación.
“Es increíble que siendo hermanos, siendo humanos sólo podemos comunicarnos, aparentemente, con un idioma, con una lengua común y no nos damos cuenta que hay otros lenguajes, otros idiomas, el del corazón, el del amor que podemos tener unos con otros para nunca llegar a estos extremos de violencia”, dijo.