TIJUANA BC 10 DE MAYO DE 2025 (AFN).- Un grupo de madres buscadoras llevó a cabo una vigilia en vísperas del Día de las Madres, en memoria de sus hijos desaparecidos en Tijuana.
Reunidas en el Monumento a la Madre, en la explanada exterior de Palacio Municipal, las mujeres encendieron veladoras y mostraron lonas con las fotografías de sus hijos, algunos de ellos desaparecidos incluso en fechas recientes.
“No hay nada que festejar”, coincidieron las mujeres, quienes formaron un “atrapasueños”, uniendo las cobijas que las han acompañado en sus largas jornadas de búsqueda.
“Esas mantas han abrigado noches de llanto, esperanza y compañerismo, se convirtieron en símbolo del amor y la resistencia de quienes no descansan hasta encontrar a los suyos”, dijo Angélica Ramírez, del colectivo Una Nación Buscando-T.
María Aguayo, originaria de la Ciudad de México, también participó en la vigilia en apoyo a las madres tijuanenses que buscan a sus hijos; hace tres años ella encontró al suyo sin vida, sin embargo, expresó, una forma de sanar su dolor es acompañar a otras madres que siguen en la búsqueda.
“El 10 de mayo no lo celebro. Me hace falta mi hijo; es un vacío que no se llena. Queríamos hacer algo emblemático, algo que la gente pudiera ver. Este atrapasueños representa nuestras lágrimas, pero también la esperanza que nos permite seguir adelante. Nos dicen que no tenemos derecho a reír, pero la sonrisa es parte de nuestra fortaleza”, refirió.
En el lugar también estuvo Elvira Guardado Ortiz, madre de Alain Ortiz, desaparecido junto con su pareja sentimental el pasado 10 de enero en la colonia El Laurel II. Este es su primer Día de las Madres sin el menor de sus hijos.
“Es mi niño más pequeño. Toda la familia lo estamos buscando. Lo queremos encontrar. Así van a ser todos los 10 de mayo para mí hasta que aparezca”, expresó la mujer, al tiempo que lamentó que las autoridades no han avanzado en la investigación del caso.
Fotos: Karen Castañeda / Border Zoom
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN