TIJUANA BC 15 DE MARZO DE 2025 (AFN).- Lizbeth Mata Lozano, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California, exigió la renuncia de María Elena Andrade Ramírez, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), y de los mandos policiacos que participaron en el fallido operativo del fraccionamiento Barcelona Residencial de Tijuana el pasado miércoles 9 de abril.
Durante esa intervención, la agente de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) Abigail Esparza Reyes perdió la vida, tras ser atacada a tiros por César Moisés Hernández, un prófugo estadounidense al que buscaban capturar.
Según imágenes captadas por cámaras de seguridad, el sospechoso huyó a pie del lugar vistiendo un traje amarillo; y a casi una semana de los hechos, el responsable no ha sido detenido, lo que ha provocado fuertes señalamientos de ineficiencia en la coordinación operativa.
Ante esta situación, la embajada de Estados Unidos en México emitió un boletín de búsqueda y ofreció una recompensa de hasta 35 mil dólares a quien brinde información que lleve a su localización.
Por esa razón, la dirigente de Acción Nacional en Baja California exigió este martes, en rueda de prensa, la renuncia de la titular de la FGE y de los mandos operativos que estuvieron a cargo de esa movilización.
“Desde este espacio ante los medios de comunicación, Acción Nacional exige la renuncia de los mandos por la falla al operativo que sucedió hace unos días… es lamentable que no haya coordinación”, afirmó.
Mata Lozano agregó que, de ser posible, solicitarían la destitución de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, pero "lamentablemente es un cargo público electo".