* Se van a corregir por parte del RAN, ofreció.
TIJUANA BC 14 DE MARZO DE 2025 (AFN).- La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda reconoció que hubo errores en algunos de los títulos de pobladores de la comunidad Maclovio Rojas, aunque dijo que estos se corregirán.
Cuestionada sobre el cierre de la carretera Aeropuerto, por parte de los vecinos, que exigieron respuesta a sus reclamos bloqueando la transitada ruta y afectando a miles de tijuanenses, la gobernadora señaló que estuvieron siempre en diálogo permanente, con personal del gobierno estatal y de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Aseguró que a los vecinos de este poblado, nunca antes, ningún gobierno, los había atendido; y que desde que es gobernadora han tenido atención a sus problemas, y que después de pasar 36 años luchando por sus títulos de propiedad, ya se les han entregado los primeros 40.
La mandataria estatal señaló que "ciertamente hubo un error de forma en nueve de los títulos, pero ese error se va a corregir", lo que será por parte del Registro Agrario Nacional (RAN) y ya se les informó de este asunto.
“Y ¿por qué se dio este error?, porque al momento que iban a entrar a hacer las delimitaciones en los terrenos, algunas personas no permitieron la entrada del personal del RAN, entonces esto provocó que los títulos salieran con algunos errores, pero son cuestiones que tienen arreglo”, explicó.
Ávila Olmeda refirió que como gobierno también están preocupados con la suspensión de este programa de regularización de predios, porque puede afectar a personas que llevan años luchando por tener sus títulos de propiedad.
“La realidad es que no se justifica el paro, porque ha habido atención, porque ciertamente fue un error de forma al no poder ingresar”, dijo, tras agregar que "son terrenos muy viejos y se requería hacer adecuaciones, mediciones, entrar directamente a los mismos, para revisar que la persona que estuviera ahí sea efectivamente la posesionaria de ese terreno, entre otras tantas cuestiones".
“Quiero darles toda la tranquilidad a todos los pobladores de Maclovio Rojas, decirles que vamos a seguir luchando junto con ellos, para poderles dar la seguridad jurídica de su patrimonio, que se queden tranquilos, que confíen en nosotros, y que vamos a seguir empujando, que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo tiene un compromiso con todos ellos”, aseguró.