TIJUANA BC 10 MARZO 2025.- Diseñar un proyecto de construcción independiente requiere de cumplir con varios pasos en donde es muy importante tener disciplina, planificación y un uso adecuado de las herramientas tecnológicas que sirvan para la optimización de tiempos y costos de la obra.
Ya sea que estés planeando la construcción de una casa, la remodelación de un espacio o embarcarte en un trabajo de más envergadura y dificultad, tener una estrategia de trabajo y contar con una serie de pasos clave, te servirá para superar los distintos problemas que puedan surgir y te ayudarán a lograr un resultado exitoso.
A continuación, haremos una guía detallada sobre la organización de un proyecto de construcción desde sus inicios hasta su finalización, con los elementos fundamentales que deberás contar.
Es fundamental tener una idea clara antes de iniciar cualquier trabajo en construcción. Definir con precisión el propósito que buscas con el proyecto, los alcances que tendrá y sus limitaciones ayudará a cerrar las bases de lo que será la futura construcción. Estas son algunas preguntas clave de esta fase del proyecto:
En esta etapa, el uso de computadoras o portátiles, como la laptop Lenovo B40, y software de planificación, te ayudará en la creación de documentos de referencia, al desarrollo de hojas de cálculo y a la planificación de cronogramas que sirvan para facilitar el seguimiento del proyecto. Excel y Google Sheets pueden ser útiles, sobre todo si se combina con software especializado, como AutoCAD.
Para que el proyecto avance, debe contar con un diseño lo más detallado posible. De esta manera, se podrá estar al tanto del paso a paso del trabajo. Se recomienda trabajar esta fase con arquitectos o diseñadores que puedan diagramar en un plano la idea original del proyecto.
Algunas de las herramientas que se pueden usar aquí son AutoCAD, que permite diseñar planos en 2D y 3D; SketchUP, que sirve para la visualización de espacios y el modelado 3D; y Revit, muy útil para el modelado de información de construcción. Los software de modelado sirven para visualizar la obra antes de empezar y detectar errores o ajustes necesarios en los espacios.
La gestión del presupuesto es uno de los principales puntos a tratar a la hora de realizar un proyecto de construcción independiente. El control sobre los costos debe ser estricto, ya que los recursos son finitos y si los plazos o el dinero se termina, la obra puede volverse inaplicable. Algunos factores clave a contar en este presupuesto son:
Además de estos 4 puntos, cualquier obra tiene que dejar al menos un 10 o 20% del presupuesto dedicado a gastos imprevistos que puedan surgir a lo largo del trabajo.
El presupuesto es algo que debe actualizarse de forma periódica, para evitar que se generen cualquier tipo de desviaciones de dinero y asegurarse que los costos se mantengan sobre los límites establecidos.
Algunas de las herramientas que pueden ayudar a una mejor planificación y gestión del presupuesto, pueden ser Excel o Google Sheets para registro y análisis de datos y programas de gestión de proyectos, como Smartsheet o Primavera P6, para un mejor control de los costos y los recursos.
Cada ciudad cuenta con normativas propias a la hora de dar el visto bueno a proyectos de construcción. Es importante investigar y tramitar todos los permisos, normativas locales y códigos de edificación necesarios antes de comenzar con la obra, de esta manera evitarás posibles sanciones o interrupciones del proyecto.
Es cada vez más común que las distintas municipalidades cuenten con plataformas digitales donde se permite la gestión de todos estos permisos en línea. De esta manera se ahorra tiempo y se facilita el darle continuidad y agilidad al trabajo.
La selección de los materiales adecuados es un factor fundamental, para asegurar la durabilidad de la construcción y la calidad del mismo. Se deben tener en cuenta algunos factores, como la resistencia y la durabilidad de los materiales; la sostenibilidad y la eficiencia energética; y el costo y la disponibilidad de los elementos.
Una forma muy efectiva de hacer más óptima esta parte del proyecto es con el uso de plataformas en línea de distribuidores y proveedores, para poder comparar precios, cotizar productos y programar las entregas.
Uno de los momentos más importantes de todo el trabajo es el inicio de la ejecución. Aquí se requiere un planeamiento detallado de cada una de las etapas del proceso. Dividir el proyecto en distintas fases y establecer los tiempos estimados para cada una de ellas es muy importante para llevar a cabo el trabajo final. Algunas de las partes comunes a cualquier construcción son:
Es importante que los trabajos se hagan de manera correcta y que se cumplan los estándares de calidad previamente establecidos. Algunos de los consejos para realizar una supervisión correcta son la realización de inspecciones periódicas, que se verifique que los materiales son los correctos y que los trabajadores implicados cuenten y respeten con las medidas de seguridad necesarias.
Ya finalizada la obra, se debe realizar una inspección y análisis exhaustivo final, para asegurar que todo haya quedado en completo orden antes de la entrega del trabajo. Se deben revisar los acabados finales, se deben hacer pruebas a todas las instalaciones, el área de construcción debe entregarse totalmente limpia y hay que elaborar la documentación final, como planos, manuales y garantías.
Un proyecto de construcción debe contar con varios pasos, como la definición, estudios preliminares, el diseño y la planificación, organización de los presupuestos, adquisición de los materiales, ejecución y supervisión de la obra, y finalmente control de calidad y entrega del trabajo terminado.
Para el cálculo de un presupuesto se deben tener en cuenta varias cosas, como la definición del alcance que va a tener el proyecto, hacer una lista de los costos principales, la elección de materiales de construcción, la mano de obra de calidad, contar con los permisos y trámites y tener las herramientas y los equipos necesarios.
El cálculo finalmente se hará comparando precios de proveedores, uso de herramientas para un correcto cálculo, como software de gestión de construcción y hojas de cálculo para el registro y análisis periódico de los gastos.
Se pueden utilizar varios softwares en el proceso de planificación y construcción. Excel y Google Sheets pueden servir para registrar los costos, AutoCad para generar planos arquitectónicos en 2D y 3D, Revit para modelar proyectos, SketchUp para modelado 3D rápido o Primavera P6 o Smartsheet, que calculan tiempos y riesgos de cada fase, además de contar con funciones avanzadas para gestionar tareas.
Una obra en construcción debe contar con varias medidas de seguridad, como el uso de equipos de protección personal para los trabajadores (cascos, guantes, gafas, botas); capacitación en normas de seguridad y uso de herramientas; señalización de áreas de trabajo; utilización segura de maquinaria y herramientas; control de materiales; y planeamiento de emergencia y primeros auxilios, entre otros.