Por: Dianeth Pérez Arreola
MEXICALI BC 30 DE ENERO DE 2025 (AFN).- La tarde de este jueves el secretario general del Sindicato de Burócratas, Guillermo Aldrete, y la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, dieron a conocer por medio de un video en redes sociales, la entrega de propuestas recabadas en las mesas de trabajo realizadas en Tijuana y Mexicali, sobre soluciones para el sostenimiento de Issstecali.
El acto llamó la atención de líderes de movimientos independientes de la burocracia y el magisterio, al ser la víspera de la inauguración de la Serie del Caribe, en Mexicali, donde se han anunciado al menos dos protestas en contra del gobierno estatal, y se busca llamar la atención de prensa internacional que cubre el evento deportivo, además de que en redes sociales se ha convocado a una “rechifla” a la mandataria estatal.
“Estamos aquí después de una llamada de la góber para venir a platicar sobre el tema que nos ocupa, que es la solución a la reestructura financiera de Issstecali, donde le hacemos presente en este momento de las propuestas que se recabaron en las mesas de trabajo”, señala Aldrete en el video, donde queda de manifiesto que la reunión fue a iniciativa de la mandataria.
El video se difundió en redes desde la cuenta “Marina del Pilar”, donde Ávila Olmeda hace énfasis en que desde su mandato no se les ha dejado de pagar a los burócratas activos ni jubilados.
Recibimos las propuestas de Aldrete, declara, y reiteró que el objetivo del gobierno es que exista coordinación y comunicación y se logre consenso de manera conjunta con los sindicatos de burócratas y maestros para sanear Issstecali.
Altagracia López, integrante de un movimiento independiente de burócratas, apuntó que independientemente de la acción del Sindicato, ellos se manifestarán pacíficamente el viernes.
Consideró que la gobernadora está tratando de “calmar las aguas” después de la rechifla al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, en el juego por el campeonato de la Liga Mexicana del Pacífico, en Culiacán, y agregó que ninguno de los dirigentes tiene control sobre toda la base, y menos de los movimientos surgidos en ambos gremios por el rechazo a la reforma a la Ley de Issstecali.
Por su parte, Eduardo Moreno, integrante de otro movimiento independiente contra la reforma, pero por parte del magisterio, señaló que es un “descarado contubernio entre el líder burócrata y la gobernadora”.
En sus redes sociales manifestó que el documento entregado tiene la finalidad de restarle intensidad a la manifestación de burócratas y maestros programada para el viernes, y lo calificó como una estrategia ante la convocatoria de los inconformes.