TIJUANA BC 17 DE NOVIEMBRE DE 2024 (AFN).- La fiscal especializada en delitos contra el maltrato animal, Ilse Vázquez, dio a conocer que en Baja California se han presentado alrededor de 300 denuncias por ese delito, de las cuales, la mitad han ocurrido en Tijuana.
De acuerdo con la funcionaria de la Fiscalía General del Estado (FGE), actualmente se están teniendo muchas audiencias iniciales de formulación de imputación, en contra de presuntos responsables de maltrato animal.
Agregó que recientemente la fiscalía a su cargo logró obtener de un juez la medida cautelar de prisión preventiva justificada, en contra de una persona que privó de la vida a un felino, haciéndolo además mediante actos crueles e inhumanos, al realizarle diversos cortes.
Refirió que a esa persona se le detuvo en flagrancia, en colaboración con agentes municipales, y posterior a ello la fiscalía logró la prisión preventiva justificada en una vinculación proceso, donde se dictó además un plazo de tres meses para la investigación complementaria por el delito de maltrato animal.
Explicó que en casos donde se denuncia un posible maltrato animal, se inicia una carpeta de investigación y eventualmente se solicita el cateo de la propiedad donde ello se lleve a cabo, poniendo a los animales bajo resguardo de la instancia correspondiente, que es la unidad de Control Animal, que se encarga de su cuidado durante el proceso judicial.