Por Dianeth Pérez Arreola
MEXICALI BC 9 DE NOVIEMBRE DE 2024 (AFN).- Ante la presencia de funcionarios y ciudadanos, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda cerró la serie de tres presentaciones de su tercer informe de gobierno en la capital bajacaliforniana.
Numerosos autobuses transportaron a los cientos de ciudadanos que acudieron al informe, para el cual se vio un despliegue de recursos en lonas, camisetas y un escenario instalado frente a la catedral.
Ávila Olmeda empezó su discurso hablando sobre la inversión en infraestructura, donde destacó los 216 kilómetros de vialidades, los puentes, pasos a desnivel y vialidades.
También habló del Parque Laguna México, el segundo parque más grande del estado después del Esperanto, en Tijuana, así como del santuario Mily, y un segundo refugio animal que construirán en Rosarito.
Se dirigió después en especial a los maestros, a quien agradeció la presencia a los líderes sindicales. Mientras tanto, en un comunicado de la Secretaría de Educación difundido a través del chat de prensa, informaban sobre el pago total de adeudos a profesores interinos por adeudos de agosto a diciembre de 2023 y de enero a julio de 2024, además de otros conceptos pendientes.
Recordó al ex presidente Andrés Manuel López Obrador, de quien dijo, “sigue queriendo mucho a Baja California”.
Destacó el recurso destinado al Poder Judicial, que pasó de 1 millón a 1 millón 8000 mil pesos de 2020 a 2024, y el número de jueces subió de 90 a 146 en los últimos dos años.
Sobre la Inversión Extranjera Directa, señaló que fue de 3 mil millones de dólares en lo que va de 2024, y de eso, el 44 por ciento fueron para Mexicali.
Para el próximo año resaltó la organización de la Serie del Caribe en Mexicali y el Tianguis Turístico en Tijuana. Además habló de la inversión de 51 millones de pesos en tres nuevos centros del DIF estatal, de los 30 millones que han destinado a infraestructura cultural y la cobertura del 100 por ciento de primarias públicas con el programa de desayunos escolares gratuitos.
Sobre apoyo a mujeres subrayó los programas Tarjeta Violeta, que ha apoyado a más de 100 mil mujeres, y Transporte Violeta, Taxi Seguro y Mujeres al Volante. Además precisó que la pobreza en el estado se redujo en más de 9 por ciento.
No habló de los asuntos pendientes, como la inseguridad, la falta de maestros en escuelas, el abasto de agua potable y el déficit energético.
Finalmente agradeció la presencia de los senadores Julieta Ramírez y Armando Ayala, así como el apoyo de los miembros de su gabinete. También agradeció al sector empresarial, al agropecuario, a organismos de la sociedad civil, a los policías y a la “fiscala” del Estado, María Elena Andrade.