* El área de cafetería es segura, aclaran empresa y protección civil.
PLAYAS DE ROSARITO BC 19 DE FEBRERO DE 2024 (AFN).- En el transcurso de esta madrugada, a causa del alto oleaje se registró la caída de parte del andador turístico del Hotel Rosarito, lo que originalmente sería utilizado como muelle para embarcaciones; por los daños en la estructura, se procedió a la clausura del inmueble.
Desde temprana hora, por la fuerza del mar cayó parte del andador de madera, lo que partió el muelle casi a la mitad; los restos fueron arrastrados hacia el Sur y quedaron sobre la arena; por el percance no se reportaron heridos, según información preliminar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal.
Por parte del presidente del consejo del Hotel Rosarito, Hugo Antonio Torres Ramírez, se informó que este problema data desde el pasado mes de diciembre de 2023, cuando "el alto oleaje causó daños en una zona del Andador Turístico (..) que la fuerza del mar en los últimos meses de tormentas, ha golpeado incansablemente".
Esta área afectada, se agrega, es la misma que desde hace varios años se cerró al público por el debilitamiento que presenta, además de que hay monitoreo de expertos que trabajan en la misma y se determinó que "no era apta para remodelación y lo más viable era su demolición, y la misma naturaleza se encargó de hacerlo".
Cafetería es zona segura, dicen
Torres Ramírez agregó en su mensaje, que esa zona del andador ya no habría aguantado por más tiempo, y que "el área que se encuentra abierta al público es totalmente segura ya que cuenta con mantenimiento continuo y todas las medidas de seguridad por parte de la empresa Estructuras y Puertos de Ensenada BC".
El empresario hizo referencia a un área donde funciona la empresa "Café en el Muelle del Hotel Rosarito", que funciona desde el pasado mes de junio de 2023 con la apertura del inmueble, que fue sometido a mantenimiento durante varios meses.
Sobre el tema, el director de Protección Civil y Bomberos de Playas de Rosarito, Carlos García Ames, aseguró que la estructura colapsó "por falta de mantenimiento, grande oleaje y mareas altas", por lo que se tomaron medidas de precaución y se informó a los propietarios.
"El café sigue en su funcionamiento, ya que en esa parte de ahí está estable, y sí cuenta con medidas de seguridad", refirió el funcionario municipal.