El exgobernador Bonilla rechazó la seguridad que le ofrecieron
Agencia Fronteriza de Noticias
Translate this website into your desired language:

El exgobernador Bonilla rechazó la seguridad que le ofrecieron

Tijuana BC - martes 13 de junio de 2023 - AFN.
1904

TIJUANA BC 13 DE JUNIO DE 2023 (AFN).- El exgobernador de la entidad, Jaime Bonilla Valdés, rechazó la seguridad que de manera directa le ofrecieron el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, según señaló este día en respuesta a una pregunta de Agencia Fronteriza de Noticias.

Interrogado sobre lo que López Obrador dijo este día, al revelar que tanto él como la mandataria estatal habían sido amenazados por el crimen organizado, como la presidenta municipal Monserrat Caballero Ramírez, el senador de la república confirmó que la propuesta de incrementar su seguridad se le hizo.

Esto ocurrió durante la llamada que recibió el pasado domingo 4 de este mes, antes de iniciar su Jornada por la Paz, de la que el propio Bonilla habló ante los asistentes, aunque solamente dio a conoce lo que el mandatario nacional le preguntó sobre el tema de la seguridad en la entidad.

En ese entonces, Bonilla dijo que recibió la llamada temprano, a través de un número telefónico que no reconoció, pero desde el que le hablaba el general secretario de la Defensa Nacional quien le pasó el teléfono al presidente López Obrador, señalando que "deseaba hablar con él".

En la Jornada por la Paz, Jaime Bonilla comentó que dijo al presidente que eran bienvenidos los elementos militares y de la Guardia Nacional que quisiera enviar a Baja California, sin embargo le señaló que el problema de inseguridad en la entidad se debía "a la desatención que existía por parte de las autoridades estatales".

A través de esa llamada, según reconoció ahora, además de preguntarle sobre cómo se encontraba, cómo se sentía y de enviar saludos a su esposa Rita, el presidente le ofreció incrementar su seguridad por información que habían recibido al respecto.

Sin embargo, Bonilla Valdez confió que tanto a él como al secretario de la Defensa Nacional les agradeció el ofrecimiento y rechazó la seguridad, ya que comentó que "sería un insulto tener elementos cuidando su casa, cuando la situación de inseguridad afectaba a todos los bajacalifornianos.

Sobre la pregunta en el sentido de la amenaza recibida, y sobre lo que el presidente o el secretario de la Defensa le comentaron acerca del contenido de la misma, el senador dijo que ya no dio oportunidad de que se lo comentaran "porque ya había rechazado la seguridad ofrecida" y, continuaron hablando sobre la seguridad del Estado y las cuestiones familiares.

La mandataria estatal Marina del Pilar Ávila Olmeda también dijo este día que no vivirá en las instalaciones militares, ni reforzará su seguridad, en tanto que la presidenta municipal Monserrat Caballero anunció ayer, que por sugerencia de la Guardia Nacional ella se trasladaría junto con su hijo, a radicar por "tiempo indefinido" en las instalaciones militares de Tijuana.

El presidente López Obrador no precisó en su "mañanera" el contenido de las amenazas, aunque sí dijo que provenían del crimen organizado y que coincidieron "en tiempo y modo" hacia los tres.

Horacio Programa
Predial Julio - Agosto
Familias de Corazon
La favorita
Tecnico Electricista
La Marina solicita apoyo
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano