Los muertos en la panel: "factura pagada" por lo del Tolín
Agencia Fronteriza de Noticias
Telcel 29 Agosto 2025
Programas Keila
Translate this website into your desired language:

Los muertos en la panel: "factura pagada" por lo del Tolín

TIJUANA BC - martes 20 de diciembre de 2022 - AFN.
30886

*.- De Rosarito y del CJNG, todos los asesinados
*.- No traían credenciales confirma una fuente

TIJUANA BC 20 DE DICIEMBRE DE 2022 (AFN).- Los seis individuos asesinados y dejados dentro de una panel robada dentro de un cajón de estacionamiento en el centro comercial El Conquistador de Tijuana, eran de Rosarito y fueron "levantados" desde los primeros días de este mes de diciembre.

No eran agentes federales ni traían credenciales de esa instancia, como se dijo, según han arrojado las investigaciones que continúan con respecto a este tema.

Todos, según informes proporcionados a la agencia, fueron"entregados" como parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y fueron privados de su libertad por estos mismos, para dejarlos como un "pago de factura" al cártel de Sinaloa, por el atentado en contra de Héctor Eduardo Infante "El Tolín Infante", el pasado 2 de julio, en hechos en los que resultó lesionado su hijo de 5 años y él, capturado, y ahora en la "mira" del gobierno de Estados Unidos, que ha pedido su extradición.

Ese hecho que indignó al cártel de Sinaloa, recrudeció el pleito entre integrantes de una fracción de ese grupo criminal, y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por lo que en una especie de "tregua" fueron dejados en ese lugar donde opera el bar Ankara, presumiblemente propiedad de los hermanos Alfonso Arzate García, alias "El Aquiles" y  René, de los mismos apellidos, apodado "La Rana".

Con este "pago de factura" dijo un especialista consultado, quedaría "saldada" la afrenta hecha al Tolín Infante, quien fue capturado, después de trasladar él mismo a su hijo, a un hospital de la zona, para ser atendido de una lesión de bala, tras un ataque a tiros que sufrió.

Ese atentado ocurrió el 2 de julio en la ciudad de Rosarito, cuando el operador del Cártel de Sinaloa en Baja California, estaba a las afueras de una barbería en un centro comercial.

Cuatro hombres con armas largas abrieron fuego en su contra, quedando en el lugar un hombre muerto, quien era su escolta, así como su hijo herido.

Según los mismos datos, René "La Rana" Arzate García inició las acciones de venganza y la plaza se estaba "sobrecalentando" agregaron los especialistas.

Y todo esto ocurría ante la inmovilidad de las autoridades y la falta de respuesta inmediata y contundente, frente a los hechos de sangre que se están registrando.

Lo sucedido en los meses recientes, ha provocado que la entidad haya retrocedido hasta el tenebroso año de 2008, cuando se desató la más grande "pesadilla" de inseguridad que ha vivido la zona, y según los datos oficiales, el año 2022  estará concluyendo con una cifra de 1983 personas asesinadas; 90 tan sólo en lo que va de diciembre, y 11 homicidios dolosos al día de ayer.

La gobernadora de la entidad Marina del Pilar Ávila Olmeda, hasta hoy (24 horas después) anunció haber encabezado una reunión de la mesa de coordinación en materia de seguridad, lo mismo que sucedió el fatídico viernes 12 de agosto, en que por diversos puntos del Estado fueron incendiados vehículos de transporte, acción que se le atribuyó al CJNG, sin que aparecieran con oportunidad estas autoridades.

No obstante que Marina del Pilar estuvo ayer en Tijuana, no hizo presencia ante los medios para informar sobre el macabro hallazgo, en tanto que la fiscalía a cargo de Ricardo Iván Carpio Sánchez, lo hizo (mediante boletín) hasta ya muy tarde, después de que la información había "corrido" a nivel regional, nacional e internacional.

Carpio Sánchez tampoco se hizo presente en el lugar de los hechos en contraste con el delegado de la Fiscalía General de la República, Victorino Porcayo Domínguez, quien de una manera inusual, llegó al sitio donde dijo a reporteros, que lo hizo para coordinarse con las autoridades, y para demostrar se dijo que no había elementos de su institución y credenciales en el lugar de los hechos.

Por lo que respecta a las personas asesinadas, todas habrían sido  "levantadas" desde los primeros días de este mes, y torturadas a golpes para sacarles información, según lo que se dijo a la agencia.

Una pareja de hombre y mujer (José Luis Ramos Morales y Sandra Luz Esteban García), salió a hacer unas compras el día 7 de este mes, desde el fraccionamiento las Cascadas, y ya no se volvió a saber de ellos, en tanto que un joven de 25 años, Rodolfo Agustín Alvarado, desapareció en Rosarito el día 2 de este mismo mes.

De las otras tres personas todavía no se ha podido conocer su identidad porque las autoridades han mantenido todos los datos en total hermetismo.

De hecho se confirmó que no fueron asesinados con arma de fuego, y según informes policiacos los cadáveres presentaban un "surco duro" en el área del cuello, lo que significa que fueron estrangulados, así como escoriaciones en diversas partes del cuerpo.

Los asesinados, según lo dan a conocer los datos oficiales , corresponden a una mujer, según dicen, todavía no identificada (Sandra), de entre 35 y 40 años de edad.

El primero de los hombres es señalado, también, como de 35 a 40 años de edad; el segundo de 25 a 30 años; el tercero de 40 45 años; el cuarto de 40 a 45 años y, el quinto de 20 a 25 años de edad, todos, según se dice, sin identificar.

Entre sus pertenencias se dijo también que apareció una amenaza para un elemento de la Policía Municipal, dato todavía no confirmado.

La unidad panel, robada en septiembre de este año, fue llevada hasta el sitio del hallazgo por un individuo solitario que, con gran calma, quitó el acordonamiento del estacionamiento para dejar la unidad en uno de los cajones, y luego retirarse de la misma forma del área.

Por lo que se ve, tan sólo le llevó unos minutos toda la operación, pero sí tardaron varias horas en descubrir los cadáveres, ya que en el transcurso de la mañana, nadie le puso atención a esa unidad, por lo que las autoridades fueron alertadas a través de una denuncia anónima.

El bar Ankara, que supuestamente fue establecido a través de un prestanombres, y que según Fuentes policiacas, desde sus inicios ha sido un lugar problemático, estuvo relacionado también con un doble homicidio ocurrido a principios de este mes.

De hecho, el 2 de diciembre en curso, en las proximidades de ese lugar, fueron asesinadas dos personas, que según datos extraoficiales (ya que la autoridad nunca ha dado información precisa sobre estos casos) habrían sido el gerente del establecimiento y un elemento de seguridad.

Sin embargo, se insiste que pese a este pago de factura, los enfrentamientos podrían continuar, al margen de que hay otros grupos criminales que también operan en Baja California, ante la incapacidad o complacencia de las autoridades.

Alfonso Arzate, El Aquiles, estuvo operando para el Cártel Arellano hasta la detención de Fernando Sánchez, sobrino de los narcotraficantes, cuando se unió a la organización criminal de Sinaloa (CDS), de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, hoy preso en una cárcel de Estados Unidos.

Para hacer frente a sus nuevos adversarios el Aquiles integró a su hermano "La Rana", y juntos formaron una poderosa célula del CDs en Tijuana.

En México, El Aquiles  apenas tiene una orden de captura, dentro de la causa penal 122/2012, por homicidio calificado en grado de coparticipación, y homicidio calificado en grado de tentativa de coparticipación.

En Estados Unidos, la Drug Enforcement Administration (DEA por sus siglas en inglés) lo incluyó en mayo reciente entre un grupo de los siete más buscados, aunque en el caso de él, no se establece una recompensa, como sí ocurre con Rafael Caro Quintero, por el que ofrecen 20 millones de dólares; Ismael Zambada García "El Mayo", 15 millones de dólares; Iván Archibaldo Guzmán Salazar, 5 millones y Jesús Alfredo Guzmán Salazar también 5 millones de dólares.

El cártel Jalisco Nueva Generación ya ha logrado fuerte penetración en Baja California, particularmente en Tecate y La Rumorosa, según autoridades policiacas.

Por su parte un grupo del Cártel Sinaloa, conocido como "los rusos", que supuestamente operan para Ismael "El Mayo" Zambada, operan en Mexicali y fue este grupo, el que supuestamente repelió al grupo de Sinaloa, de los hermanos Salazar, cuando cruzó a territorio de Baja California, tras un enfrentamiento a tiros entre grupos locales del estado de Sonora que inició en el golfo de Santa Clara, el pasado 3 de diciembre, y siguió hasta San Luis Río Colorado cruzando a la entidad.

La gobernadora Marina del Pilar, quien en esa ocasión estaba de viaje en el Estado de Veracruz, posterior a los hechos aseguró que en la entidad no se dio ningún enfrentamiento y el secretario de Seguridad Ciudadana, Gilberto Landeros Briseño, comunicó por su parte que tan sólo "blindaron" los límites con la vecina entidad, y les notificaron a sus homólogos lo del "encontronazo" que se daba en su territorio.

Sin embargo, en una mañanera posterior del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, éste ratificó, sin nombrar a los grupos en pugna, que se dio ese enfrentamiento, como se dijo originalmente, reiterando que llegaron a cruzar a Baja California, donde dijo que grupos criminales los regresaron a terrenos del estado de Sonora.

De esos hechos se informó que 10 personas murieron, entre estas un menor de 7 años, víctima colateral, además de que confiscaron 50 vehículos terrestres y acuáticos, así como armamento de alto Calibre.

La gobernadora, siguiendo las directrices del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, se ha pronunciado por los "abrazos y no balazos", como estrategia de seguridad en Baja California.

Ante la aparición de una narcomanta que le colocaron muy cerca de su casa Marina del Pilar comento estar "convencida de que la violencia no va a acabar con la violencia, ahora sí que coincidimos con la política del presidente: abrazos, no balazos”.

Tijuana Limpia Sep25
Horacio Programa
Familias de Corazon
La favorita
Tecnico Electricista
La Marina solicita apoyo
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano