*.- La terminación de contrato de arrendamiento es una opción legal si quieres dar por terminada la relación con un inquilino. Aquí te contamos todo.
TIJUANA BC 23 SEPTIEMBRE 2022.- ¿Vives en México y quieres dar por terminado el contrato de arrendamiento? Si tienes una propiedad en alquiler o eres inquilino, esto es posible para cualquiera de las partes firmantes. Por ello, es importante conocer qué hacer y cómo hacerlo para asegurar que el proceso se desarrolle sin ningún inconveniente.
El contrato de arrendamiento es el documento principal que se debe tener en cuenta al momento de alquilar una propiedad. Los derechos, las obligaciones y la terminación del contrato de arrendamiento son algunas de las condiciones previstas en caso de que alguna de las partes decida dar por terminado el acuerdo.
Para proteger tu vivienda, estos contratos deben ampararse bajo los artículos del Código Civil Federal de México, el cual regula las relaciones entre las personas en referencia al alquiler de vivienda. Esta es una opción rentable para capitalizar tu dinero. Puedes hacerlo efectivo, publica tu casa para venderla y generar un ingreso extra.
Para todos los arrendamientos, se establece un contrato de carácter legal entre dos: la parte del arrendador y la del arrendatario. Esto con el fin de darle uso o goce al inmueble por un tiempo determinado a cambio de una contraprestación económica, como lo hacen las inmobiliarias en Playa del Carmen, por ejemplo.
Cuando se desea finalizar dicho acuerdo, existe la figura de terminación de contrato de arrendamiento. Esta consiste en rescindir la relación del arriendo por motivos presentados por cualquiera de las partes contempladas en las cláusulas fijadas. En ellas también debe constar el plazo de aviso con antelación. Si es arriendo de vivienda, la notificación es de 30 días o de un año.
Otra figura es la de la reconducción. Esta se aplica cuando el inquilino sigue ocupando el inmueble después del vencimiento del contrato, por lo que el plazo temporal se vuelve indefinido aunque las obligaciones y derechos permanecen vigentes.
Entre las causas más comunes por las que se puede terminar un contrato de arrendamiento pueden encontrarse el vencimiento del período acordado; la cancelación por parte del propietario o el inquilino antes de la fecha fijada; daños a la propiedad; o alguna violación de las cláusulas del contrato; así como incumplimiento en el pago, entre otros.
De acuerdo con la causa que motive la terminación del contrato, lo recomendable es que se revise primero lo allí pactado y luego se proceda según la ley. En caso contrario, se puede generar la aplicación de un pago por derecho de indemnización para alguna de las partes.
Si se trata de la no renovación del mismo o de su terminación antes de la fecha acordada, es posible que se pueda negociar un acuerdo mutuo sin necesidad de un litigio. Por lo que, como propietario, deberás constatar que el inmueble, la renta y los gastos, como el de los servicios públicos, estén al día.
En cambio, al tratarse de una acción por parte del inquilino, es conveniente presentar una carta de terminación de contrato de arrendamiento en la que se expongan los motivos pertinentes. De hecho, las notarías cuentan con el modelo de carta para terminar el contrato de arrendamiento.
Por lo general, con la finalidad de ahorrar dinero en gastos jurídicos posteriores, el preaviso para la terminación de contrato de arrendamiento está contemplado en algún artículo del convenio. Lo mismo sucede con las condiciones del inmueble en las que lo entrega el inquilino, las cuales deben ser óptimas como cuando lo recibió.
Una de las mejores opciones a la hora de invertir es comprar una propiedad y ponerla en renta, ya sea a corta o mediana estancia.
Si quieres rentar tu propiedad, puedes revisar las opciones que ofrecen los portales inmobiliarios como Properstar, Casa Aguilar o Gojom. Así podrás tener una idea del costo según la ciudad donde se ubique tu propiedad y otros aspectos que debes tener en cuenta al rentar.
Por su parte, La Haus te ofrece una asesoría completa sobre arriendo y venta de propiedades, tanto si eres propietario como arrendador, además de una amplia variedad de inmuebles para que elijas según tus intereses o para que saques el mejor provecho de tu inversión.