*.- El gobernador les ofrece regresar el miércoles con estudios geológicos
*.- El delegado federal levantará un censo de familias afectadas
*.- Ayuntamiento buscará terrenos para afectados
TIJUANA BC 10 DE JUNIO DE 2020 (AFN).- Entre un ambiente “tenso” de los vecinos afectados de la colonia Alfonso Ballesteros por los deslizamientos de tierra provocados por excavaciones de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), el gobernador Jaime Bonilla atendió y se comprometió a regresar a la colonia dentro de una semana con avances en los estudios geológicos de la zona.
La mañana de este miércoles el Jefe del Ejecutivo Estatal acompañado de su gabinete, así como del alcalde Arturo González y el delegado federal Jesús Ruiz Uribe, mencionó que estos deslizamientos tienen relación con el descuido de administraciones pasadas y ahora en su gobierno les darán solución así como en Sánchez Taboada y Jardines del Rubí.
Bonilla pidió a los colonos el apoyo y la comprensión para realizar los trabajos, que dijo, serán de estudios geológicos principalmente para después determinar los pasos a seguir, ya sea reubicación o reconstrucción de viviendas sin costo para ellos, y según sea el caso analizado por los expertos.
Dijo que el miércoles próximo a las 11:00 horas volverán a reunirse para presentarles los avances del estudio de riesgo que estará haciendo personal del gobierno del Estado, y de requerirse, señaló, se instalará una mesa diaria de trabajo para avanzar más rápido en los resultados.
Los vecinos afectados por estos deslizamientos, señalaron a las autoridades presentes que no quieren discursos sino hechos, y están dispuestos a cooperar mientras se les estén dando los resultados esperados ya que no aceptan el desalojo de una vivienda que les ha costado tiempo y dinero construir.
El director de la Cespt, Rigoberto Laborín, reconoció que los movimientos de tierra en la zona son provocados por dos zanjas realizadas en la anterior administración y que no fueron cubiertas de nueva cuenta, dando así pasa a que la lluvia conforme pasó el tiempo ablandara la tierra y se registraran los primeros derrumbes y agrietamientos.
Por su parte, Karen Postlehwaite Montijo, titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial del Estado, destacó que los estudios geológicos tardan hasta ocho semanas en realizarse y por ello se requiere del apoyo de los residentes para entrar a propiedades privadas.
Comentó que es necesaria una reubicación temporal, y de esa manera el gobierno podría apoyarlos y facilitar la labor para dar una pronta solución, comentó que afortunadamente están a tiempo de frenar esta situación e impedir más deslizamientos o una situación lamentable.
Recordó que se está trabajando en un programa de vivienda para personas afectadas por este tipo de situaciones, en donde se podrán albergar hasta mil 200 familias, lo cual se fue realizando pensando en zonas afectadas como Sánchez Taboada y Jardines del Rubí, entre otras con reporte de deslizamientos.
*.- El delegado federal levantará un censo de familias afectadas
Por su parte, Alejandro Ruiz Uribe, delegado federal en la entidad, manifestó a los vecinos que se comenzará con un censo para saber cuántas familias afectadas hay por estos hundimientos, y así realizar las gestiones necesarias de apoyos por parte del Gobierno de la República.
Pidió la confianza de los afectados hacia los tres órdenes de gobierno, y reconoció que se han tenido malas experiencias con otras administraciones, sin embargo, en esta ocasión, destacó “el gobernador sí cumple”, y destacó que ya se intervino en la colonia Lomas del Rubí, Sánchez Taboada, en donde también se le buscará una solución a su demanda.
*.- Ayuntamiento buscará terrenos para afectados
El Presidente Municipal de Tijuana, Arturo González Cruz quién atendió el llamado del Gobernador de acudir a la colonia Alfonso Ballesteros por los deslizamientos de tierra que han ocasionado el derrumbe de viviendas, afirmó que los afectados recibirán el mismo apoyo que ha brindado su gobierno a los damnificados de Lomas del Rubí.
Explicó que, en el caso de los afectados por el derrumbe de casas en Lomas del Rubí, el municipio les donó terrenos en el fraccionamiento Verona en la zona de Santa Fe, por lo que regresará la próxima semana junto al gobernador para informar sobre el tipo de solución que ofrecerá en este caso, el cual es uno de muchos deslizamientos de tierra que se han registrado en Tijuana y que su gobierno atiende, a diferencia de administraciones pasadas.
El Alcalde indicó que en esta ocasión en que se dirigió a la colonia Ballesteros notó que hay muchos baches, por lo que se comprometió a atenderlos y extender el programa de bacheo a esta zona.