Hay agua suficiente hasta diciembre, dice CESPT
Agencia Fronteriza de Noticias
Translate this website into your desired language:

Hay agua suficiente hasta diciembre, dice CESPT

TIJUANA BC - martes 9 de junio de 2020 - AFN.
1199

*.- Garantizar infraestructura y agua para cinco años primer objetivo
*.- Trabajan plan piloto dotar a Rosarito de su propio organismo

TIJUANA BC A 9 DE JUNIO DE 2020 (AFN).- Luego de la respuesta solidaria de los tijuanenses durante la etapa de tandeos, y su esfuerzo para ahorrar el consumo, la Presa El Carrizo tiene agua para cubrir las necesidades de esta frontera por lo que resta del año, afirmó Rigoberto Laborín Valdez, Director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos. 

Entrevistado en AFN POLITICO Y ALGO MAS, el funcionario aseguró que la prioridad de la actual administración para lo que resta del 2020, es asegurar el volumen de agua de los próximos cinco años, y dejar el acueducto rio Colorado-Tijuana en condiciones óptimas para tener asegurado el traslado del agua los próximos 20 o 30 años.

Al concluir la actual administración estatal dentro de año y medio, En 2021 el objetivo central es garantizar el abasto de agua a través del acueducto del Rio Colorado hasta el año 2030, no solo en volumen del líquido sino en condiciones operativas de la infraestructura; y tener resueltas las concesiones correspondientes y lograr acuerdos de largo plazo con los agricultores del valle de Mexicali.

En este momento se trabaja en la rehabilitación de la planta potabilizadora de la Presa Abelardo L. Rodríguez para tener 200 litros por segundo más de agua, asi como otra planta actualmente inactiva para garantizar 100 litros adicionales, y recuperar 270 litros agua de los pozos ubicados en la zona rio Tijuana.

Por otra parte se reactivó un contrato de suministro de bombas de agua potable para 12 estaciones en Tijuana, que actualmente están en muy malas condiciones, y que deberán quedar listas en los próximos siete meses para garantizar el suministro a la población.

Paralelamente se ordenó la compra de algunas de las cinco bombas que se requieren para la conducción de agua a través del acueducto Rio Colorado-Tijuana, cuyo costo total se calcula en cinco millones de dólares.

Para el último día del presente mes deberá quedar cumplido el compromiso del Gobernador Jaime Bonilla, de detener la derrama de aguas negras a la comunidad de Imperial Beach, y resolver el justo reclamo de sus habitantes en el vecino país, aseguró Laborín Valdez.

Adicionalmente avanza el proyecto que hace dos años inició una empresa israelí para comprar el agua no tratada que se lanza al Pacifico a través de Punta Bandera, en el kilómetro 19 de la carretera escénica a Ensenada, y que culminará con el envío del agua para reuso en Valle de Guadalupe.

Finalmente, otro objetivo importante de la actual administración, será mejorar sustancialmente el equipamiento y las condiciones laborales de los trabajadores de la CESPT, que añadió, tienen no solo bien puesta sino tatuada la camiseta de la institución, y con su compromiso hacen posible el servicio a los tijuanenses.

En acciones de esta naturaleza es en lo que ya se están invirtiendo los millones de pesos recuperados, a través del cobro de los grandes consumidores que evadieron el pago.

El titular de la paraestatal también habló sobre los trabajos para la transferencia de los organismos operadores del agua potable a los ayuntamientos, y adelantó que ya se trabaja un plan piloto para iniciar con Rosarito, debido a su tamaño, pero además por la inexistencia de un organismo operador propio para ese municipio.

Horacio Programa
Predial Julio - Agosto
Familias de Corazon
La favorita
Tecnico Electricista
La Marina solicita apoyo
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano