MEXICALI BC 8 DE JUNIO DE 2020 (AFN).- El gobierno de Estados Unidos anunció que comenzarán con la segunda etapa de construcción de la puerta de entrada en la garita entre Calexico y Mexicali.
La Administración de Servicios Generales y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, junto con Aduanas y Protección Fronteriza, anunciaron que el próximo 15 de junio iniciará la construcción de la segunda fase en el puerto de entrada Calexico West Land, lo que se suma a la modernización y la expansión planificada que reemplaza la infraestructura existente originalmente construida en el año de 1974.
El proyecto de modernización y expansión tiene un costo de 191 millones de dólares que respaldará los requisitos de misión del CBP y otras agencias federales, al expandir el procesamiento de inspección de vehículos no comerciales y la capacidad de inspección.
La obra contempla estar finalizada en primavera del año 2023, e incluirá la construcción de un nuevo edificio administrativo, se aumentarán las áreas de inspección del dosel secundario del vehículo de 9 a 16.
Se expandirá la zona de carriles para vehículos hacia el norte de 10 a 16 líneas, además de proporcionar cinco nuevos carriles para vehículos en dirección sur, cabinas de inspección y área de dosel, así como una adición de un área segura de estacionamiento para empleados en la aduana.
La garita entre Mexicali y Calexico es un cruce fronterizo que une al sector industrial agrícola, donde se genera un flujo diario de entre 15 mil a 20 vehículos y de hasta 20 mil peatones al norte.
Durante la construcción de la Fase 2, los viajeros en vehículos deben anticipar y planificar los impactos intermitentes del tráfico, pero el puerto permanecerá operativo durante el proyecto.
En información emitida por por la administración de servicios generales del gobierno norteamericano, se precisó que se propuso un total de 99.7 millones de dólares en la solicitud de presupuesto del Presidente del año fiscal 2021 al Congreso para la construcción final de la Fase 2B de un nuevo edificio de procesamiento de peatones con un número ampliado de carriles de inspección de peatones en dirección norte, demolición de instalaciones heredadas y movimientos de tierra significativos.
El reemplazo planeado del puerto se completará una vez que el saldo del presupuesto del proyecto se asigne en un año fiscal futuro.
La fase 1, completada en septiembre de 2018, incluyó:
Construcción de instalaciones de inspección de vehículos de propiedad privada.
Nuevos carriles de vehículos en dirección sur y puente hacia México
Una nueva sede para supervisar el área de inspección de vehículos no comerciales.