*.- Y propuesta de gubernatura a 3 años
MEXICALI BC 3 DE JUNIO DE 2020 (AFN).- El Presidente de Coparmex Mexicali, Ernesto Elorduy Blackaller cuestionó la aprobación de aumentos y creación de impuestos por parte de los diputados, así como la reforma de reelección sin separarse de cargos por parte de los legisladores, la licencia sanitaria estatal y la propuesta de gubernatura de 3 años, todo en medio de la pandemia del Coronavirus.
Afirmó que dichas reformas no son prioridad; que el aumento de impuestos afecta a la reactivación económica y que legislan “a espalda del ciudadano” sin temas que sean impulsados por los Bajacalifornianos como la iniciativa para que la próxima gubernatura sea por tres años con el pretexto de empatar elecciones con las federales en el año 2024.
“Los diputados no están escuchando a los cachanillas, son reformas insólitas que no tienen nada que ver con lo que se vive y que empeoran la situación actual como el impuesto estatal a la gasolina donde somos el único Estado en el país y en afectación directa al transporte público y privado; al gas doméstico que afecta al sector de restaurantes y comercio”, expresó.
El presidente de Coparmex también cuestionó la creación de la Secretaría Estatal del Agua que genera una nueva carga burocrática.
Criticó la nueva licencia sanitaria para comercios y negocios que podría generar cierre de varios negocios por pagos que van desde 15 hasta los 40 mil pesos anuales y que además conlleva una doble tributación a licencias federales ya existentes.
En tema de la reelección, dijo que es un tema que la sociedad no les solicitó, como tampoco la gubernatura de 3 años, la cual criticó porque en la consulta popular “patito” como la calificó, los resultados señalaban que preferían una gubernatura amplia para que se realizaran los planes de gobierno y ahora deciden lo contrario al recortarla.
Finalmente cuestionó que Estado y Congreso mantengan congelado y a punto de desaparecer el Sistema Estatal Anticorrupción, así como la no reducción de gastos en el congreso.